Xynthia (Cinthia), la “Tormenta Perfecta”

Pues parece que el monstruito que se nos viene encima mañana ya ha sido bautizado, y tiene nombre de mujer, se llama Cinthia (o Xynthia de su original en alemán). El nombre de las tormentas en Europa podría dar para escribir una entrada aparte. En Estados Unidos en National Hurricane Center es el encargado de bautizar a los huracanes y tormentas tropicales con la ya famosa lista de nombres (todos recordamos al Mitch, al Katrina, etc.).

En Europa somos más prosaicos (además de que los huracanes no se pasan por estas latitudes), pero aún así el Instituto de Meteorología Alemán tiene la costumbre de sí ponerle un nombre a las tormentas principales. De ahí surgió el nombre de Klaus el año pasado. El problema es que al ser un proceso interno alemán los nombres están obviamente en alemán. Además se da el caso que los noruegos hacen lo mismo con las tormentas que azotan sus costas y no es la primera vez que existen duplicidades. A continuación tenéis la previsión meteorológica de los alemanes con la susodicha tormenta encima de nuestras cabezas.

En cuanto a la previsión no hay cambios, se sigue esperando para la tarde noche del próximo sábado 27 y la agencia española de meteorología ya ha puesto aviso de alerta roja para toda Galicia y el Cantábrico.

Curiosamente los medios informativos ya se empiezan a hacer eco de la noticia y la denominan la “tormenta perfecta”. Podéis consultar las noticias de, por ejemplo, El Mundo, El Pais o La Voz de Galicia. Al parecer el nombrecito viene de que la borrasca que se nos viene encima va a “unirse” con la borrasca actualmente existente delante de las costas de Bretaña, algo parecido a lo que ocurría en la película del mismo título de George Clooney. De todas formas ya ha salido la Vicepresidenta pidiendo tranquilidad, así que no nos dejemos llevar por el pánico.

En esta imagen extraída del foro de meteored (verdadera fuente minuto a minuto de lo que está pasando), podemos ver una animación en la que se ve la borrasca actual (en el centro a la izquierda) y como Cinthia aparece por la esquina inferior izquierda amenazando ya a las Canarias.

Actualización 27-Feb-2010 16:20

Pues parece que ya tenemos encima de nuestras cabezas a nuestra querida Cinthia (o Xynthia). De momento en Coruña está dejando mucha lluvia pero poco viento. Lo peor del viento está entrando por Orense con rachas en la estación de Lardeira de 176 Km/h. Os dejo con una imagen de la entrada de la borrasca.

Actualización 28-Feb-2010 11:00

Al final la cosa parece que no ha sido para tanto, por lo menos en Coruña… mucha lluvia pero las rachas de viento más fuerte no pasaron de 100 km/h.

Pero la cosa no ha sido de coña, aunque en Coruña no se notara tanto en otros sitios como en Vigo ha habido rachas de 150 km/h y en las montañas se ha llegado hasta casi 200 km/h. Además han fallecido 3 personas.

Actualización final 28-Feb-2010 23:00

Acabo aquí el tema de las actualizaciones, como conclusión final de la tormenta mucha gente está diciendo que “no fue nada”, que “somos unos alarmistas”, “que la culpa la tiene ZP”, etc. Parece que algunos se ven defraudados de que no haya ocurrido una desgracia. Y para muestra ver lo que está pasando en Francia que ya llevan 45 muertos.

Muchas veces es mejor en estos temas pasarte de largo con la prevención que minimizar las cosas y que luego pase lo que pase. Seguro que viendo lo poco que afectó a España en Francia se confiaron. A veces es mejor atormentar a los vecinos que esperar a que se avecine la tormenta.

Anuncios

21 Comments

  1. Pues haremos lo único que podemos hacer,esperar en casiña,con un chocolate unos churritos y si mi cuñada es buena,unas filloas…Un beso y resguárdate.

  2. Una Tormenta Perfecta,
    pero sin Clooney, el galán,
    va a darnos tela de guerra
    como muestra el Meteosat.

    Guarden todos las sombrillas
    y sujeten bien los toldos,
    eviten cualquier salida
    y encájense bien los gorros,
    traguen si pueden saliva,
    eviten montar en moto…
    desde el gobierno te avisan:
    no vayas a hacer el tonto.

    El sábado y el domingo
    no serán días de campo
    pero piensa en positivo
    que no todo será malo:
    puedes volar la cometa
    (si no te vuela ella a ti),
    puedes secar tu melena
    con sólo sacar así
    un poquito tu cabeza,
    puedes ya ponerle fin
    a todo lo que deseas
    con sacarlo así a la calle…
    y lo verás mientras vuela
    (mas no es muy recomendable
    que lo hagas con tu suegra),

    El ciclón se llama Xynthia,
    un nombre que a mí me suena
    a esa profesión bíblica
    que María Magdalena
    practicó toda su vida.
    Pero lo que a mí me arredra
    no es el nombre que reciba,
    es Fernández de la Vega,
    afirmando convencida
    que se han tomado medidas
    y se ha previsto la alerta.

    “¡Cierra bien las puertas, niña!
    ¡Atranca bien las ventanas!
    ¡Prepara los salvavidas
    y ten a mano la barca!
    Porque si el gobierno afirma
    que estamos bien preparados
    yo me siento atormentado…
    ¡Sin pecado concebida.
    El fin del mundo ha llegado!”

  3. Bonito eufemismo decir “Tormenta”, cuando se esperan vientos que se salen de la escala de Beaufort y entran en otra escala distinta, la de Saffir-Simpson, que nos habla de HURACANES.

    Lo que vamos a tener hoy es un Huracán fuerza 1 (al menos). De superar los 150km/h ya tendríamos un fuerza 2, como ya ha sucedido con anterioridad bajo la eufemística y quenocundaelpánico categoría de Tormenta.

    Visto esto, que tendría uno que pensar en caso de que se estuviese acercando un meteorito colosal hacia la Tierra? Bueno, ya están los medios para pensar por nosotros. En su linea de manipular los hechos con cuidado para no alarmar a la población, nos contarían que se trata de basura espacial o cualquier otra parida que se les ocurra para salir del paso.

    Los científicos más Avant Garde, atribuyen esta perturbación a “El Niño”, pero sólo el Niño no es suficiente para justificar otro tipo de acontecimientos alrededor del mundo, como la semana continua de 45 grados centígrados en Australia, las copiosas nevadas en USA, Europa y Asia (Principalmente China), las inundaciones en Perú, Méjico, Sur de España o Filipinas.

    En fin. Que algo está ocurriendo que no nos están contando.

    Es curioso ver cómo estas noticias no valoran los hechos como elemento de un conjunto, si no como un conjunto de elementos locales; es decir, el análisis de la parte para justificar el todo, en lugar de lo contrario, que es la visión del conjunto para explicar un hecho aparentemente aislado. Eso si, la carta-comodín de “El Niño” calza de madre para explicar lo que no se entiende.

    Así nos va.

  4. Ah! Acabo de leer que en Canarias se esperan vientos de hasta 200km/h.

    Esto se llama HURACAN FUERZA 3, y se queda a muy poco de una categoria 4 (A partir de 210Km/h

    Ahora que nos sigan contando cuentos de “tormentitas perfectas”. Llamémoslo Huracán por ser lo que es. Un fenómeno inusual en nuestras latitudes.

    1. Supongo que para que sea considerado huracán la tormenta debería tener un ojo central y los vientos ser sostenidos. Lo que se esperan son rachas fuertes pero no vientos sostenidos de esa magnitud

  5. pero raf.. el fenómeno del Niño no afecta únicamente con fuertes borrascas a la zona indoaustraliana?? por qué se le debería atribuir también a esta tormenta o a los demas sucesos??
    am acabo de ver que en Canarias los vientos serán de 80km/h.. los q se deben de preocupar son los gallegos…
    un saludoo

  6. conste que no sólo hay carotas copiando, hay robots automáticos extrayendo entradas sólo para figurar en google con contenidos frescos y adsense para ganar dinero

    asín es la vida en internet, caraduras a montones

  7. Vivo en Oviedo una de las zonas donde al parecer tenía que pasar la dichosa tormenta perfecta (ciclo génesis explosiva)
    Bueno solo quería comentaros que la tarde noche del sábado y también el domingo hizo un DIA soleado ni siquiera hizo una ligera brisa, cuanto menos viento y por supuesto nada de viento huracanado.
    Mi pregunta es:
    ¿El equipo de meteorólogos pertenecerá por casualidad al equipo de gobierno de zapatero?
    Porque no dan una. Son tan ineptos como el propio equipo de gobierno.
    El verdadero ciclon destructivo tiene nombre de ZP. Y COMO NO SE TOMEN MEDIDAS URGENTES ACABARA CON ESPAÑA ENTERA. BUENO CON LO POQUITO QUE QUEDA DESPUES DE SUS ” BRILLANTES” ACTUACIONES.
    CICLO GENESIS EXPLOSIVO Y DESTRUCTIVO NO SE LLAMA Cinthia, se PSOE Y ES UNA VERDADERA Y DESASTROSA——-> TORMENTA PERFECTA.

  8. Perdon,(Se llama PSOE Y ES UNA VERDADERA Y DESASTROSA——-> TORMENTA PERFECTA.)
    Por cierto….cabe otra posibilidad…….que la ciclo génesis explosiva se haya ido rápido a otro país y no quisiera ni acercarse a España viendo el estado económico, político y social deplorable en la €que este país esta inmerso. Es decirse fue a otro sitio a toda ostia.
    Y para resumir, unn chiste que no lo es tanto.
    Se encuentran José Luís Rodríguez Zapatero ZP, George Bush y la reina de Inglaterra en el infierno…. Bush le contaba a la reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los EEUU, para saber como quedaba el país después de su partida. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y Bush le pagó.
    Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos.
    El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.
    ZP también sintió ganas de llamar a España para ver como había dejado el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 céntimos de Euro.
    ZP se quedó atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España… Y el diablo le respondió:
    – Mira, muchacho, con la cantidad de parados, las huelgas, los problemas en los hospitales públicos, los problemas educativos, la falta de agua, la kale borroka, los independentismos de aldea, la inmigración, la falta de justicia, la desmembración del Estado, la impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, los incendios, los moros, los rumanos, los socios de ERC, ETA, la de igualdad Aido, los problemas de vivienda, la ministra Maleni y el inefable Moratinos, España es un caos, un infierno… ¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL!

  9. Emmm…eso no fue un ciclon, lo que fue es una mierda, xke ni vientos de 150 ni nada…en resumen, quee dejeis de deciir paranoyas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s