De visita por Marrakech

Recientemente y por causas del trabajo he podido pasar unos días en Marrakech y he aprovechado para sacar unas fotos del lugar. Fotos que me han costado un buen puñado de dírhams marroquíes en propinas a los improvisados modelos 😅, así que espero que sepáis valorar el esfuerzo.

Mezquita Koutoubia

Una de las primeras cosas que llama la atención de la ciudad es la Mezquita Koutoubia y su minarete que domina el paisaje de la ciudad. Y lo domina porque por ley ningún edificio de Marrakech (ni siquiera los modernos) puede ser más alto que dicho alminar. Desde el mismo el muecín llama cinco veces al día a la oración.

2017-04-03_18.39.18
Mezquita Koutoubia

El minarete de la mezquita guarda cierto parecido con la Giralda de Sevilla, y este parecido se ve acrecentado porque a sus pies está la principal parada de las tipicas calesas turísticas con las que puedes recorrer la ciudad.

2017-04-03_18.45.39.jpg
Calesas

Jemaa el Fna

Pero el verdadero monumento representativo de Marrakech no es ningún edificio, sino más bien una plaza al aire libre que ejerce de centro neurálgico de la ciudad. La plaza Jemaa el Fna (no me preguntéis como se pronuncia) ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Antaño escenario de desfiles y ejecuciones, hoy en ella puedes encontrarte gente de los más diversa. Por ejemplo, los aguadores que recorren la plaza con sus coloridos atuendos y sombreros con borlas mientras tañen campanas de bronce a su paso.

Aguador de Jemaa El Fna

También los vendedores ambulantes de sortijas y demás abalorios, que a la que te descuidas te separan rápidamente de tu dinero y te cargan de joyas de dudosa calidad.

2017-04-04_15.43.53.jpg
Vendedora de sortijas

La plaza por la noche acoge puestos de comida y se transforma en el escenario de músicos y artistas callejeros que atraen a la muchedumbre. Estos no se exactamente qué instrumentos están tocando.

2017-04-05_21.49.51
Músicos nocturnos de Jemaa El Fna
2017-04-05_21.45.53
Ganando dinero para ir al dentista…
2017-04-05_23.45.36
Versión árabe de la bata-manta

En los puestos de comida puedes degustar los platos típicos de la zona preparados en vivo y en directo. En el puesto en el que cené yo afirmaban sin tapujos que su comida era mejor que la de Arguiñano, Arzak y demás cocineros españoles. Labia para liarte y que acabes comiendo en su local no les falta.

2017-04-05_22.40.22.jpg
Show-cooking Marrakech style

Barras, mesas y bancos convierten el lugar en un inmenso restaurante al aire libre. Bajo la nube de humo que se eleva de las parrillas se puede disfrutar de una vasta variedad de platos marroquíes: Cous cous, tajines, salsas más picantes que un calzoncillo de lana…

2017-04-05_22.06.43.jpg
Menú degustación

En la foto podemos ver una panorámica nocturna desde el Café de France, cafetería con una vista privilegiada sobre la plaza y que permite observar su frenética actividad sin verse acosado por la multitud de sus variopintos personajes.

2017-04-05_23.28.25.jpg
Jemaa El Fna nocturna desde el Café de France

Zocos

Aunque la plaza de Jemaa El Fna capta al principio toda tu atención, a poco que sales de ella y empiezas a caminar por la medina (el casco viejo amurallado) empiezas a ver como sus estrechas calles están están ocupadas por una fantástica variedad de zocos o bazares. Cada zona está especializada en una mercancía diferente, ya sean alfombras, faroles, babuchas o ingredientes para pócimas mágicas.

2017-04-06_19.07.27.jpg

2017-04-06_16.43.27.jpg

La estrechez de las calles, su múltiples cruces y direcciones retorcidas hace que orientarse dentro de la medina suponga un reto al alcance de muy pocos. Lo mejor es no obsesionarse mucho y dejarse llevar, al final acabarás llegando a algún lado. Quizá el principal problema no sea orientarse, sino esquivar el principal medio de transporte de la zona, la motocicletas que te pasan a centímetros a toda velocidad.

2017-04-06_16.21.49.jpg

La Kasbah

En la parte sur de la Medina se encuentra la Kasbah, que no es una cosa que le sale a los moros en el pelo, sino otro barrio de calles pequeñas y retorcidas, pero siempre con mucho bullicio. También tiene sus puestos de venta y sus calles no son tan estrechamente agobiantes como las del zoco del norte de la medina.

2017-04-04_14.16.03.jpg
Tiendas para ir a la moda de Marrakech
2017-04-04_15.38.24.jpg
Productos a la orilla de la carretera junto a un tráfico demencial, pero todo muy natural
2017-04-04_15.40.40.jpg
Especias para todos los gustos

Tumbas Sadíes y Palacio El-Badi

Dentro de la Kasbah encontramos las impresionantes tumbas sadíes, tumbas reales de una de las antiguas dinastías reinantes de Marruecos.

2017-04-04_14.31.50
Tumbas Sadíes

No mucho más lejos encontramos las ruinas del palacio El-Badi, de dimensiones considerables y que fue saqueado hace ya cientos de años cuando la dinastía reinante cayó en desgracia. Hoy en día sirve de cobijo a las cigueñas que en él anidan, que se erigen como una advertencia de la historia contra la extravagancia.

Palacio El-Badi

Madrasa de Ben Youssef y Museo de Marrakech

Al norte de la medina nos encontramos con otros monumentos destacados. Por un lado la Madrasa de Ben Youssef, una centenaria escuela coránica que exhibe exquisitos motivos ornamentales, cuenta con un amplio patio central al que dan algunas de las habitaciones en donde se recluían los estudiantes para aprenderse el Corán.

2017-04-06_17.57.52.jpg
Madrasa de Ben Youssef

 

Por otro lado el Museo de Marrakech, del cual podemos destacar más el continente que el contenido. Se trata de un palacio relativamente moderno (del siglo XIX) construido por Mehdi Menebhi, un alto funcionario marroquí, en estilo morisco. El ambiente lo crea la música típica que suena entre sus paredes y que puedes comprar a la salida.

2017-04-06_18.26.02.jpg
Museo de Marrakech

Muralla y puertas de la ciudad

La medina o ciudad vieja está rodeada por varios kilómetros de muralla rojiza de barro seco franqueda por casi 20 puertas. Incapaz de detener lo asaltos enemigos a lo largo de la historia, la muralla es más ornamental que funcional. Los nuevos edificios se siguen pintando con el característico tono rojizo de la muralla que caracteriza a toda la ciudad.

Abajo la puerta de Bab Agnaou, la más hermosa de la ciudad y la única realizada en piedra. Los modernos guardias son el par de cigüeñas que la flanquean a cada lado.

2017-04-04_14.07.31.jpg
Puerta Bab Agnaou

Las puertas, obligados puntos de paso, son también los lugares donde se concentran todo tipo de vendedores.

2017-04-03_19.53.43.jpg
Puerta de Bab Yacout y vendedor de plátanos
2017-04-06_16.07.23.jpg
Puesto de naranjas en Bab Yacout

 Jardín Majorelle

Finalmente, para acabar un rincón muy curioso y poco árabe de la ciudad: El Jardín Majorelle. Jacques Majorelle, un artista francés que se instaló en Marrakech para recuperarse de una enfermedad, creo este precioso jardín que posteriormente perteneció al diseñador francés Yves Saint-Laurent.

2017-04-06_14.55.12.jpg
Un rincón del Jardín Majorelle

En conclusión…

Marrakech es una ciudad a caballo entre la modernidad y el pasado, entre occidente y oriente. No hay más que pasear por la Cité Nouvelle (la nueva ciudad construida por los franceses) para encontrarte marcas como Zara, McDonald’s, Mango, Stradivarius, autobuses de Alsa. Solo algún que otro minarete en el horizonte te recuerda dónde estás.

Collage.jpg
La Cité Nouvelle

Pero una vez que te adentras en la medina vuelves al mundo de velos, hijabs, túnicas, vendedores de babuchas y burros como principal motorización de los vehículos y a veces ni eso, solo hay que ver los porteadores de maletas de la medina (imprescindibles para orientarse en el laberinto de calles).

2017-04-06_19.20.47.jpg
Porteadores de maletas de la medina

En definitiva, una ciudad exótica pero amable con el turismo y cómoda para el turista occidental que puede disfrutar del exotismo sin sufrir mucho los inconvenientes del mismo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s