Esos detalles que odias de los hoteles

Ahora que he vuelto de las vacaciones me gustaría comentar una serie de manías de los hoteles que supongo que las tendrán para sacarles unos duros más al cliente, o ahorrarse un gasto, o simplemente para fastidiar.

Y lo digo porque muchos de estos aspectos son auténticas chorradas que parecen estar especialmente diseñadas para tocarle la moral al personal, al cual se supone que tienes que tener contento. Las paso a enumerar a continuación:

  • Los enchufes: Hoy en día una buena parte de la maleta en un viaje turístico está destinada a los cargadores: el móvil, la cámara de fotos y la de vídeo es lo normal. Pero si además llevas un portátil, una PDA, un GPS, el cargador del móvil de la parienta, etc., entonces el “charger nightmare” ya se sale de madre. ¿Y que te encuentras en el hotel cuando llevas semejante cargamento? pues un único y mísero enchufe libre, que además está en el baño (sitio muy adecuado para posar aparatos eléctricos) y que te avisa de que no enchufes nada más que la afeitadora eléctrica. La solución, pues últimamente viajar con un enchufe triple para ponérselo a la lámpara de la mesilla. Y no vale la disculpa de que los hoteles se hicieron antes de la “orgía cargadora” actual, ya que muchos hoteles nuevos o recientemente reformados siguen sufriendo del mismo problema. Afortunadamente también poco a poco vamos viendo excepciones.
  • Las perchas: Quién no ha sufrido las penosas “perchas de clavo” en un hotel, sí esas perchas que en vez de ser normales tienen un puñetero clavo que hay que colocar en un soporte. Cuál es la motivación de usar ese tipo de perchas incómodas ¿que la gente las roba?… A ver, ¿cuántos de vosotros habéis robado perchas en un hotel? …. si puedes ir a cadena cien y coger 5 kilos por un euro. Y digo yo, una gran cadena hotelera no se puede permitir un cierto nivel de mangoneo a cambio de no tocar la moral a todos sus clientes. Si a eso vamos porque no atar las toallas con una cadena, que esas sí que las mangan. Por no citar el hecho de que te están llamando implícitamente mangante nada más entrar en la habitación. Las solución: la más sencilla es no volver a los hoteles con esas perchas, pero últimamente pienso que sería más efectivo mangar las perchas de clavo simplemente por tocar la moral, además si te llevas la argolla (que a veces no suele ser difícil de quitar) ni se darían cuenta. Cuando vean que estas perchas desaparecen igual que las otras a lo mejor cambian, y si no por lo menos el gustazo de fastidiarlos no te lo quita nadie.

  • La caja fuerte: Esta también tiene tela, ¿alguien me puede explicar la razón de por qué muchos hoteles cobran por usar la caja fuerte? ¿es que se gasta con el uso?. Algunos dirán… No es que al ser un servicio extra te lo cobran aparte, pero vamos es un servicio ya disponible en la habitación que no requiere más gestión que te den la llave (o el código o lo que sea) en recepción. Otros dirán que el cobro es para amortizar la inversión en las cajas, pero vamos, a mi me suena igual de lógico que si te cobraran por usar las toallas para amortizar su inversión (además las toallas sí se gastan al usarlas). Gracias que cada vez es más normal encontrar cajas fuertes sin cargo (poco a poco van cayendo de la burra).
  • El mando de la televisión: Muchas veces los hoteles te dan los mandos de televisión después de haber dejado un depósito. No te cobran (aunque siguiendo la lógica de cobrar por la caja fuerte bien podrían hacerlo, el mando sí se gasta con el uso), pero no deja de ser un engorro, dejando aparte el hecho de que te están llamando ladrón en potencia. Volvemos a lo mismo, ¿de verdad la gente roba tantos mandos?, ¿de verdad no pueden permitirse que de vez en cuando falte alguno a cambio de no fastidiar a todo el personal? Además no es sólo la molestia de tener que andar dejando un depósito, es que cuando lo haces te dan un recibo que es “indispensable” para que te devuelvan el susodicho depósito. Alguna que otra vez he tenido una discusión como la siguiente:

– Yo: hola, os vengo a devolver el mando y a que me devolváis el depósito del mismo

– Hotel: Muy bien, ¿número de habitación?

– Y: La 123, aquí tiene el mando…

– H: ¿me da el recibo?

– Y: Pues no sé yo donde lo habré metido ahora.

– H: Es que sin el recibo no le puedo devolver el depósito.

– Y: Ya, pero el depósito era por el mando, y eso es lo que le estoy devolviendo ahora. No sabía que el depósito era por el recibo

– H: El depósito es por el mando pero necesito el recibo para devolverlo

– Y: Pero el depósito es para asegurarte de que yo te devuelvo el mando, que es lo que estoy haciendo, y el puñetero recibo no sé donde lo he metido pero no entiendo para que lo quieres.

En fin, la discusión puede seguir así indefinidamente hasta que los de recepción acaban cediendo, más que nada porque su postura no tiene mucha lógica y en ese momento ya se ha formado una cola de no te menes. Pero ya lo sabéis, guardar el recibo del mando en la caja fuerte (y el recibo de la caja fuerte en el mando).

  • La conexión a Internet: Esta es otra, cuando viajas de vacaciones normalmente hasta deseas no tener conexión a Internet por eso de desconectar. Pero últimamente con la proliferación de los móviles con conexión WiFi y navegadores cómodos (a pesar de las limitaciones de la pantalla) y los ordenadores Netbook que caben en cualquier maleta y tienen casi las mismas prestaciones que un portátil normal tener un hotel con WiFi gratuita es un punto a favor. En viajes de trabajo es casi indispensable, te permite estar en contacto con tus compañeros y no perder el hilo de las cosas aunque estés desplazado. En viajes turísticos te permite consultar cosas de los sitios a donde viajas, o incluso estar en contacto con el resto de la familia (hacer una videoconferencia con el Skype es algo que no tiene precio, la de dinero que me habré ahorrado en llamadas a móviles desde el extranjero). Pero ante estas ventajas que es lo que te encuentras, pues hoteles sin conexión (con sólo unos ordenadores tipo kiosko pero copados siempre por quinceañeros chateando en el Messenger) o hoteles con redes WiFi a precios desorbitados (6 ó 9 € la hora). Lo curioso es que muchas veces cuanto mejor es el hotel más cara es la conexión, debe ser que a los mejores hoteles va gente de pasta que no le duele pagar la conexión (probablemente vaya a cuenta de la empresa). Luego vas a hotelillos más sencillos y descubres que tienen redes inalámbricas gratuitas en las habitaciones. En contra de los hoteles juega también la estrategia que han seguido algunos para dar cobertura inalámbrica en las habitaciones, la instalación la hace normalmente una empresa de telecomunicaciones de forma gratuita, a cambio de quedarse con una parte de coste del tráfico. Para el hotel es genial, dan un servicio extra y se sacan un dinero sin invertir nada, el problema es que para que el servicio sea rentable para la empresa de telecomunicaciones el precio tiene que ser alto. Si el hotel quiere revertir las cosas y dan un servicio gratuito debería pagar por la instalación gratuita que le hicieron en su día, y esto no siempre es posible ni están dispuestos a hacerlo. La solución, desde hace tiempo siempre que viajo una de las cosas que miro es el tipo de conexión a Internet de los hoteles, y siempre en la medida de lo posible me inclino por aquellos con conexión WiFi gratuita. Para saber si la conexión tiene cargo (muchos en la publicidad sólo ponen “conexión WiFi disponible” pero no indican el precio) os recomiendo páginas como booking.com que tiene información detallada y muy exacta sobre las tarifas WiFi de los hoteles. A ver si poco a poco se van concienciando de que una conexión a Internet gratuita es una ventaja competitiva.

En fin, lo voy dejando ya porque me está quedando muy largo, me quedan cosas en el tintero como que te encuentres hoteles en tu país en el que no entienden tu idioma y si hacen algún tipo de espectáculo lo hacen ¡en alemán!, que sea más fácil desayunar un huevo frito que cenarlo, etc. Pero eso supongo que es el resultado de ir a zonas turísticas llenas de extranjeros. También me gustaría saber por qué no puedes escoger la habitación que te venga en gana y otras manías particulares, pero lo dejo para próximas entradas.

Anuncios

39 Comments

  1. Que razon tienes!!! haycosas increibles, lo del recibo del mando me ha dejado alucinada,yo logicamente me llevaria el mando, por lo menos de recuerdo si no me devuelben el deposito, en fin, cada dia me inclino mas por alquiler de casitas/apartamentos y no hoteles. Espero que hayais disfrutado mucho de las vacas

  2. Yo el mando no me lo llevo, pero si que me daria el gustazo de pegarle un pisotón alli delante de ellos, y despues darselo,”tomad, aqui teneis el mando”
    Mas que nada no me lo llevo, porque cuesta 10 miseros euros asquerosos en cualquier sitio, y ante eso prefiero darme el gustazo y ver la cara que ponen xD

  3. Bueno, sin nada que decir excepto lo de WiFi… aqui sera así, pero he estado hace unos dias una semanita en Inglaterra, y aparte de mi hotel(que no era más que un 3 estrellas), que tenia wi fi gratis, casi todos los establecimientos tipo cafeterias, sitios del estilo o otros restaurantes te ponian que tenian WiFi gratis disponible para los clientes, asi que esto me atreveria a decir que lamentablemente es una payasadam as que hemos de pagar por ser españoles y tener la peor linea europea

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Que grandes verdades. Este fin de semana he sufrido el tema de los enchufes… No podía cargar mi móvil y la cámara a la vez mientras me pasaba las planchas del pelo xD.

    Y lo de la Wifi a 6€ ya me ha tocado en un Ibis, que simplemente decía que tenían Wifi y luego clavazo al canto!

  6. Muy bueno, jajajaja! Yo hace poco estube en un hotel-albergue y había un enchufe en la habitación para 12 personas, menos mal que nosotros ya llevabamos los ladrones preparados, jeje.

  7. Pues no sé a qué hoteles viajarás tú, pero yo al menos: a) las perchas de los hoteles son normales, escasas, pero normales. b) Enchufes siempre tengo más de 2 en la habitación y otro en el cuarto de baño. c) Si te cobran por la caja fuerte (cosa que a mí nunca me ha pasado) será por el extra de responsabilidad civil en la que incurre el hotel si te roban. d) Wifi: yo siempre voy a hoteles que tengan wifi gratis.

    Suelo ir a hoteles de 3 y 4 estrellas, eso sí, antes miro las valoraciones de los usuarios en internet para saber donde me meto.

    1. pues….. yo estoy con el autor del post…. todavia la semana pasada he estado en un hotel de 3 estrellas en la costa del maresme Barcelona y solo un enchufe libre y en el baño 5 perchas de clavo el mando de la tele si que era gratis y sin deposito pero el deposito lo tuve que hacer para poder utilizar el parking y eso que era de pago (es decir aunque pague el uso de parking tuve que hacer un deposito en concepto de fianza, vosotros me contareis para que hace falta una fianza en una plaza de parking….) la caja fuerte se podia utilizar previo pago de 16 euros semanales y el acceso a internet se limitaba a dos ordenadores que tenian en una especie de ciber en un rinconcito del hotel y que abastecia a 500 habitaciones!!! y la mayoria del personal de recepcion tenia problemas para entenderme y acababa llamando a su compañera Marta…. que los ultimos dias ya era en plan preguntar por ella directamente y por lo menos me ahorraba el tener que exponer mi duda un par de veces… vamos… que la ha clavao

  8. Pues un par de puntualizaciones para que veas el punto de vista del hotel (y yo soy cliente, no hotelero)

    La caja fuerte: Muchos hoteles tienen seguro por si te roban algo de la caja fuerte pero ninguno se hace responsable de lo que hay fuera de ella. Si sabes como funcionan los seguros es facil ver que MUCHOS pagan una pequeña cuota para cubrir el posible incidente de alguien.

    El mando: ¿Se te ha ocurrido que NO todo el mundo paga por el mando? El recepcionista necesita el recibo para tener constancia de que TU si pagaste y no quiere decirte claramente que eres uno de los “pringados” (sin ofender)

  9. ja, ja, ja… no puedo parar de reírme.

    Parece que hayas vuelto más estresado de tus vacaciones.

    Feliz regreso. Y la próxima vez piensa en irte en autocaravana…

  10. en Port aventura todo esto no me ha pasado…hay wifi, caja fuerte gratis, perchas normales, enchufes y tv con mando sin fianza…creo que es de los hoteles más cómodos en los que he estado.

    1. Pues lo de los apuntes sí que me ha hecho ilusión que aún los uses, a veces te queda la impresión de que te estás matando por que os entre algo en la mollera y vosotros preferís al profe ese simpático que no explica una porra pero aprueba a todo el mundo

  11. Empezando con los enchufes: me tengo que ir al baño para alimentar mi portatil de la red eléctrica, sobre los mandos de la tele (son pegajosos por las capas de cinta de celo que tienen pegados para sujetar el tapón de las baterías), los graciosos ingléses que se colocan los canales de la BBC que nadie quiere ver en primer posición de la tele (eso no lo dijistes) hasta lo de pagar mucho por internet, todo lo que pones en tu post estoy sufriendo yo. Hace algún tiempo he decidido no usar los hoteles de la cadena NH por este motivo de pagar caro la WIFI. Hago como tu (informarme en internet) o simplemente preguntando con una llamada telefónica.

  12. Todo lo que comentas, excepto el tema del mando (aunque las pilas estaban gastadas) aplica al Newport Bay Club de Disney. El único lugar donde había Wi-Fi era en la cafetería.

    En general, aún sin haber viajado demasiado, creo que la oferta hotelera española suele superar a la de otros paises, pues no en vano vivimos en gran parte del turismo.

    Un cordial saludo.

  13. Das por sentado que la gente es como tu pero la realidad es que la gente se lleva las perchas, … y las toallas, y el mando y todo lo que puede, es un cuestión de pura abaricia, en españa somos muy así, sin mencionar a mucha gente mayor que llevan el ahorro al extremo y todo les vale.
    ¿No habeis visto a nadie en el bufet libre meterse un currusco que pan en el bolso?

  14. Tio, no tienes ni puñetera idea, ni de Hoteles, ni de hacer de turista.

    La proxima vez, lo mejor que puedes hacer, es quedarte en casa y estaras mas tranquilito y relajadito.

    Enterate que cuando vas de vacaciones, te estan dando un servicio, cuado tu haces vacaciones los demas trabajan, y se cobra por el trabajo.

    Luego, que este mejor o peor es otra cosa, pero te estas quejando de chorradas.

    Eres un QUEJICA !!!!

  15. que va, lo peor de los hoteles son las llaves de la luz y las lamparas ¿por que hay 2 lamparas de cabezaro, unos juegos de alogenos, otra lamparita de pie, otra lamparita para el armario?

    cuando te intentas acostar te tiras varios minutos tocado llaves y nunca consigues que se apagen todas, al final siempre tienes que levantarte ir a la lamparita revelde de turno y apagarla tu mismo.

    solo estuve en un hotel que junto a la mesilla tenia una tecla para con ella apagarlo todo de un golpe.

  16. Buenas Eduardo,

    Yo tengo un pequeño hostal para 20 personas en Ljubljana y cuando he visto la notícia en menename me ha interesó por lo que me pudiera ayudar.
    La verdad es que yo ofrezco de perchas, toallas, desayuno, internet/wifi gratuitamente, no cobro depósito para las llaves del portal ni para la tele. Todo incluido.
    Pero tu sabes los dolores de cabeza que da controlar todo esto? Y son solo 20 personas.
    Pero en un año ya he tenido que comprar un montón de toallas. Gente que parece que no coma en todo el día y se zampa todo el desayuno, los que se van sin devolver las llaves y los que se tiran horas en internet y no dejan que otro se conecten…
    Si todos fueramos como los escandinavos, alemanes o japoneses seguro en ningún sitio se cobraria por nada y ni harían falta cajas fuertes. Solo hay que ver de que païses aparecen más notícias de corrupción y nadie hace nada, no?
    Un saludo a todos!

  17. La última cosa en la que estuve parecida a un hotel (DCU, DUblin City University) no tenía cajas fuertes en las habitaciones.
    Había más de un enchufe (eso sí, tipo irlandés de tres patas con lo cual a llevarme adaptador…).
    No sé si en el precio de la habitación iría incluido el percio de las toallas y el mando, el mando no tenía tapa de las pilas y las baterías las cambiaban todos los días, en mi caso tenía cuatro toallas porque estaba en una habitación doble.
    Había también un juego de interruptores que pagaban enchufes y demás.
    La conexión de Internet por cable RJ45, pagabas cinco euros en recepción, te daban el cable y cuando te fueras lo devolvías y tan felices.
    Ah, con teléfono jajaja.

    Un saludo.

  18. he visto la notica en Meneame y como profesional de la hosteleria queria ver tus comentarios; y solo se me ocurre decirte una cosita: viaja mas!
    Cajafuerte: solo hay una llave por seguridad, si la pierdes hay que reventar la caja fuerte. Por eso pagas y por el seguro que hay en caso de robo.
    Toallas: sabes los kilos de toallas que desaparecen de un hotel al año?
    Mando a distancia: le encanta a la gente llevarselo de recuerdo. Y luego el proximo que llega no tiene.
    Enchufes: cuantos enchufes tienes tu en tu casa? crees que es tan facil poner enchufes en una vivienda? sabes lo que es una sobrecarga electrica?
    las perchas: pues si lamentablemente hay gente que se lleva hasta las perchas. no son muy comodas las de clavos pero es una manera facil de que siempre haya perchas dentro del armario.
    WIFI: los hoteles tienen que pagar el servio de wifi en todo el hotel; porque tienen que darlo gratis a sus clientes?
    TODO LO QUE CREAS QUE ES GRATIS EN UN HOTEL LO TIENES INCLUIDO EN EL PRECIO DE LA HABITACION.

  19. Esos detalles se realizan, porque los huéspedes son unos ladrones, simple y llanamente.

    He estado en hoteles, donde se habían llegado a llevar los mandos de la tv, las perchas de los hoteles, por no hablar de toallas, etc etc

  20. mmm lo del mando aqui en Argentina no existe. Te lo dan y gratis, y eso que he ido a hoteles de 2, 3 y 4 estrellas y en eso son todos iguales. Saludos!

  21. Precisamente tengo un par de blogs en los que se tratan temas como el que acertadamente has sacado a la luz. Te recomiendo echar una ojeada a http://asobar.blogspot.com o http://todohosteleria.blogspot.com

    Debo puntualizarte que curiosamente son miles de mandos a distancia los que desaparecen anualmente en España a pesar de que sólo valen para el televisor del hotel. Hay demasiada gente que se los lleva y reponerlos cuesta una pasta.

    Para el tema de los enchufes tendremos que viajar siempre con un ladrón. En cuanto a las perchas, pues da bastante rabia pero el sistema parece estándar. Lo curioso es que no cuesta nada poner unas cuantas más de las convencionales.

    Lo de cobrar por el wifi no es un robo siempre y cuando la tarifa sea asequible o simbólica, pero por ahí se está cobrando hasta 25 euros por día.

  22. Hola, si bien es cierto lo que dices, yo no generalizaria tanto. Llevo muchos años yendo a hoteles por todo el mundo, y desde hace bastantes no recuerdo que me hayan vuelto a cobrar por una caja fuerte o por un mando a distancia. Ni tampoco me encuentro celo en el susodicho. Dependerá en gran parte de la categoría del hotel. Si vas a un hotel barato, es normal que te cobren todo eso, puesto que solo que les robes una cosa ya salen perdiendo (y tristemente en España casi se puede presuponer que el cliente robará algo). Sin embargo si vas a un hotel caro no suelen cobrar nada más (puesto que el margen de beneficio es tan amplio que pueden “jugársela”).

    Saludos!

  23. Yo que he trabajado un tiempico limpiando en hoteles te puede decir que por llevarse la gente se lleva desde las perchas, pasando por la escobilla del bater y hasta la tapa de la taza del bater.

    Vamos, que no todos los clientes de los hoteles son lo más honrado y respetuoso (ni limpios, que ya me gustaria ver la casa del alguno a ver si son tan cochinos).

    Así que, ni todos los hoteles son perfectos ni todos los clientes son perfectos, de todo hay 😉

  24. pero, donde queda un hotel en comparacion con el confort de tu casa? para estar bien en un hotel,en general, las 4 estellas se quedan cortas…

  25. Buenas! Yo trabajo en un Aparthotel de 4 llaves y hay clientes que no veas!! son capaces de llevarse mandos, planchas, toallas, etc. Les dejas algo y no se preocupan por devolverlo y cuando las camareras nos lo bajan (si no se lo han llevado) está como si lo hubieran sacado de la basura de sucio y echo polvo.
    Le das la llave que lleva de llavero una tarjeta para la luz y te la devuelven rota, si tienes suerte, las llaves de la caja fuerte sin llavero, sin número.
    Hemos tenido que llegar al extremo de pedir 1€ de depósito por los bolis para el bingo porque dejábamos los nuestros y no los volvíamos a ver. Eso sí, desde que pedimos depósito hasta nos quieren colar bolis que no son nuestros.
    Eso sí, si damos algún recibo por algo que alquilaron o dieron depósito lo único que nos interesa es que devulevan el artículo, el recibo nos da igual.
    Saludos.

  26. Lo mejor es comprarse un llavero con mando multifunción, que dispone de subir y bajar volumen y cambiar canal nada más. El prospecto te muestra las marcas de TV y mediante switches configuras la frecuencia y ya está.

  27. Es verdad que hay muchos hoteles que vaya por Dios. Soy usuaria de hoteles de tres y cuatro estrellas por España y además, viajo bastante al extranjero.
    Pero también curré lo mío en hoteles limpiando habitaciones, y es increíble lo que la gente se puede llegar a llevar.
    Normalmente, cuando nosotros viajamos, cargamos la PDA, móviles, maquinitas y cámaras en los diversos enchufes. Esto es, desenchufamos las lámparas de la mesilla y de la que suele estar encima del escritorio.
    En cuestión WIFI, España tiene mucho, pero que mucho por avanzar. Un hotel puede tener mucho clientes, pero la gente que va a un hotel es muy raro que se pase todo el día dentro de la
    habitación, así que no creo yo que el gasto sea para tanto.
    Lo de las perchas me da rabia, pero he estado en hoteles que tenían perchas normales, y éstas eran las barateiras esas que te dan en la tintorería o cuando compras ropa en Alcampo. Prefiero las otras.
    En fin. Que nunca llueve a gusto de todos, que llevar un negocio es muy difícil, y que yo también me llevo el bollo de pan o la pieza se fruta cuando estoy en un buffet.
    A veces hasta me hago un bocadillo. Lo que no entiendo es el problema. Te puedes cebar repitiendo las veces que quieras, pero no te puedes hacer un bocata. ¿¿??

  28. ¿Por qué no te pones un poco en la piel del hotelero? Sobre todo si es un hotel pequeño.

    No te puedes ni imaginar lo complicado que es hoy en día que el alquiler de una habitación salga rentable.

    Hay que bajar precios continuamente para que sigan ocupándose, hay que pagar entre un 15 y un 25% a la correspondiente agencia que te ha hecho la reserva en internet, sí, esa que tú recomiendas encarecidamente entre ellas. Y, sobre todo, hay que mantener contento y feliz al cliente.

    Yo recomiendo consultar la información, fundamentalmente la puntuación y opiniones de anteriores clientes, en las agencias de reservación online y luego hacer la reserva directamente en el hotel. Así seguro que puedes conseguir algún descuento o cualquier otro detalle de regalo.

    En cuanto a las perchas, personalmente prefiero una buena percha de clavo (no son tan complicadas de utilizar me parece a mi) que una de alambre malucha estándar.

    Qué tengas más suerte y seas capaz de relajarte en tus próximos viajes.

    1. Ponte tu en la piel de un usuario. Tratar a un cliente de sospecho ladrón de antemano: pidiéndole un depósito por el mando a distancia de la tele, poniéndole perchas incómodas para que no las robe cuando en IKEA las puedes comprar al peso (y no son de alambre), etc. etc. no parece una buena política comercial.

      En cuanto a las páginas web de reservas, nadie te obliga a darte de alta en ellas. Pero muchos hoteles ni se sabría que existirían de no ser por las mismas. Además muchas veces he tratado de hacer lo que tu dices (reservar directamente en el hotel) pero la mayoría de las veces me ha echado atrás la pésima página web que tienen, los mecanismos de pago poco fiables, la inexistencia de una forma de anular la reserva, etc.

      Ah, y yo voy muy relajado a mis viajes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s