Lilith, la primera feminista de la historia

Una vez en plena discusión teológica con un cura este me preguntó si en mi opinión los creyentes aceptaban cosas como el Génesis porque no se preocupaban de analizarlo a fondo… y mi respuesta fue que sí, porque a poco que te leas la Biblia en general (y el Génesis en particular) descubres que hoy en día ninguna productora de cine le haría una versión de este libro con la cantidad de incongruencias que presenta el guión: que si primero creamos la luz y luego las estrellas, ¿con quién se casó Caín para tener hijos? ¿cometió incesto?, el rollo del arca ya que si asumimos que las especies son invariables debió de ser la leche de grande (teniendo en cuenta que el número de especies conocido hoy en día ronda los 1,8 millones), etc.

Lilith en la Biblia

Pero un hecho que desconocía por completo del Génesis es la presencia de Lilith, la primera mujer de Adán, que este repudió por ser demasiado independiente y que desde entonces se ha convertido en un símbolo del feminismo, aunque para la iglesia no es más que un demonio.

Sí, has leído bien, la primera mujer de Adán no fue Eva ¿cómo se explica esto?. En realidad si leemos el Génesis con detenimiento vemos que nada más empezar encontramos dos sentencias contradictorias. En primer lugar en los versículos 1:26-27 encontramos:

(26) Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo». (27) Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.

Posteriormente en los versículos 2:7, 18, 21-23 encontramos:

(7) Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente … (18) Después dijo el Señor Dios: «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada» … (21) Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. (22) Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. (23) El hombre exclamó: «¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre».

Si, has leído bien, primero dice que Dios creó el hombre a su imagen y que los creó varón y mujer. Para luego decir, que el hombre está solo y que le crea una mujer a partir de su costilla, ante lo cual Adán afirma «Esta SÍ que es hueso de mis huesos», lo que implica que hay una otra que no lo era. Algunos explican esta discrepancia (ya os decía que Dios no era buen guionista) como un mismo hecho contado dos veces, pero otros lo ven como una prueba de la existencia de Lilith.

En realidad la única mención a Lilith en la Biblia es en el libro de Isaias 34:14 que dice lo siguiente:

Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso

E incluso esta cita es dudosa ya que distintas traducciones prefieren usar el término «criatura de la noche» o «pájaro de la noche».

La leyenda de Lilith

Si la única mención de Lilith es ese corto párrafo, entonces… ¿de dónde sale toda la historia de Lilith?, ¿cómo llegó a ser un símbolo del feminismo y un demonio al mismo tiempo?. En realidad Lilith parece ser un demonio de la tradición mesopotámica que los israelitas exiliados en ese país incorporaron en su propia tradición. Aunque la Biblia ha eliminado toda referencia (aparte de la ya comentada) en el Talmud sí que existe una descripción de Lilith como demonio e incluso una referencia indirecta a Adán.

Pero el escrito que plasma la tradición popular asociada a Lilith pertenece a un documento escrito en la Edad Media, el Alfabeto de Ben Sira, escrito entre los años 700 y 1000 de nuestra era, aunque se desconoce si estos textos sólo están describiendo una tradición más antigua que ahora se ha perdido. Dicho documento cuenta la historia de Lilith de la siguiente forma:

Adán y Lilith enseguida empezaron a pelear, cuando él deseó yacer con ella, esta se negó, a lo que Adán respondió: «Yo no yaceré debajo tuya, solo estaré encima, ya que soy el superior», a lo que Lilith respondió «ambos hemos sido creados de la Tierra, por lo que ambos somos iguales». Dicho esto Lilith pronunció el prohibido nombre de Dios, lo que le dio el poder de levantar el vuelo y abandonar a Adán.

Adán viendose abandonado se quejo a Dios de la siguiente forma: «Señor del universo, la mujer que me diste ha huido». Entonces Dios envió a tres ángeles a buscarla bajo la amenaza de que si no volvía mataría a cien hijos suyos cada día (al parecer Lilith había huido al Mar Rojo donde había dado riendas a su pasión procreando con todo demonio que se pusiera a tiro). Lilith rechaza volver con los ángeles y se declara a si misma como creada para causar la enfermedad de los niños (probablemente como respuesta a la maldición de Dios)

Desde entonces se le atribuye a Lilith las muertes repentinas de los niños en las cunas, a los cuales sólo se puede proteger con un amuleto que incluya el nombre de los tres ángeles enviados tras Lilith. También se asocia a Lilith como un demonio sediento de semen, ávido por engendrar nuevos hijos para reponer aquellos matados por Dios, y que seduce a los hombres por las noches provocando las poluciones nocturnas.

Lilith feminista

Las connotaciones feministas están claramente presentes en la tradición de Lilith. Una mujer que rechaza someterse al hombre al considerarlo igual a ella y que por ello se ve alejada del paraíso y condenada a una vida miserable como demonio de la noche. Por otro lado, Eva se ve como una sumisa compañera de Adán, claramente inferior a él (el hombre es el primero y la mujer es creada a partir de él), pero que no pierde su carácter negativo ya que su desobediencia es la que causa la expulsión del paraíso.

Incluso en algunas representaciones, como las de la Capilla Sixtina, Lilith se convierte en la propia serpiente que ofrece la manzana a Eva, siendo esta mujer independiente la verdadera causa de perdición de las nobles y sufridas esposas sumisas a su marido.

Por último citar la curiosidad de que una de las etimologías supuestas del término lullaby («nana» en inglés) es la frase «Lilith-bye», que supuestamente se le cantaría a los niños para protegerlos de las visitas nocturnas de Lilith.

30 comentarios en “Lilith, la primera feminista de la historia

  1. Y supongo que todo esto(que por cierto yo no conocía y te agradezco que me lo enseñes) es para desearnos un feliz día de la mujer trabajadora…Un beso Edu

    1. Casi no llego a tiempo pero al final entró… por cierto que es el Día Internacional de la Mujer, que las que no trabajan también tienen derechos 😉 (y a veces trabajan más)

  2. Y no insinuarás que Moni no trabaja??? Porque vas levarrrrrrrr…..

    Está bien la historia y protegeré a mis niños de Lilith, sobre todo cuando duermen..

    1. Porque cuando no duermen tienes que proteger a Lilith de ellos ¿no? 😀

      Lo del anterior comentario quería decir que a la celebración esta le quitaron oficialmente la coletilla de «trabajadora», más que nada porque parece una discriminación a las mujeres que no trabajan pero al final curran en casa más que cualquiera, solo eso.

  3. Muy curiosa la historia de Lilith. La conocía por partes pero esta entrada me ha aclarado algunos orígenes de la historia.

    Se relaciona a Lilith además con las poluciones nocturnas de los hombres. Siguiendo la historia de mujer perversa y que no puede controlar su sexualidad, Lilith acudiría por las noches a robar el semen a los hombres dormidos y de ahí las poluciones. Por ahí debe ir lo explicado sobre «proteger a los niños» de Lilith.

  4. NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS TIPOS DE FEMINISMO YA QUE EL FEMINISMO DE AHORA SE BURLA DE LOS HOMBRES NOS DISCRIMINA Y SUELE SER MUY INJUSTOS ELLAS HABLAN DE IGUALDAD PERO TODO ES MENTIRA LO QUE EL FEMINISMO DE AHORA QUIERE IMPONERSE Y NO BUSCAR LA IGUALDAD Y LO DIGO PORQUE TAMBIEN EL FEMINISMO APOYA LAS DENUNCIAS FALSAS QUE HACEN ALGUNAS MUJERES CONTRA LOS HOMBRES Y TAMBIEN ESTE TIPO DE FEMINISMO DEFIENDE EL ABORTO QUE ESTO NO ESTA BIEN BASTA DE MENTIRAS…Y BUSQUEN LA VERDADERA IGUALDAD……

    1. Y estás de acuerdo en que a las mujeres se les continue practicando la ablación, en que en regiones del Himalaya, se de a los terratenientes dueños de esa región, a la mujer del desposado en prenda hasta que el terrateniente considere pagada la deuda del marido de la mujer que esta violando diariamente? y estás de acuerdo con que se viole diariamente a miles de mujeres y nadie haga nada contra estos hombres, y estad de acuerdo con que se pegue y torture a millones de mujeres porque el hombre siempre se ha considerado superior a ésta???? Por favor, yo creo que todos somos iguales, mujeres y hombres, no mezcles tu ideología con los derechos humanos

  5. Si es cierto q algunas personas buscan la «igualdad» cuando es solo una mascara y no estoy de acuerdo con la exageracion pero ustedes han estado por años siendo injustos..un pequeño escarmiento no les vendria mal -.-*

  6. No entiendo pq la ponen como la mala de la historia si Lilith solo quería igualdad y un poco de respeto. Luego, se convirtió en la mala, cuando el hombre quiso ser mejor que ella sin ninguna razón. El hombre fue injusto y ella no era estúpida.

    1. Hombre, es la mala de la historia porque se dedica a ir por ahí matando a los niños en las cunas, si te parece poco. Pero claro, a lo mejor es simplemente FUD sembrado por la iglesia para desacreditarla… En todo caso no es más que un cuento.

  7. No entiendo pq la ponen como la mala de la historia si Lilith solo quería igualdad y un poco de respeto. Luego, se convirtió en la mala, cuando el hombre quiso ser mejor que ella sin ninguna razón. El hombre fue injusto y ella no era estúpida.,amen

  8. la sacaron de la biblia,por que no les interesaban una mujer libre y revelde,querian a la mujer sumisa al hombre, toda la biblia es machista,,,,,recordar que la escrivieron hombres,y elijieron los royos que pusieron, eusebio de cesarea (primer obispo catolico)y constantino (gobernador)y para unir los 2 cultos k avian en roma en esa epoca,mezclando cosas de anbos, como lo del nacimiento en pesebre,y muchas similitudes de las 2 ….y como borreguitos nos enseñaban

  9. Permiteme aclarar algunos puntos dices
    » Lilith, la primera mujer de Adán» Genesis no habla de ninguna mujer excepto Eva
    Cuando Adan dijo esta si es carne de mi carne y hueso de mis huesos, en el original esta declaracion de Adan es una poesia, en respuesta a la accion de Dios , Adan estaba entre animales , por eso dijo de Eva , esta es como yo igual a mi, ( en opcision a los animales, que nunca serian el complemento de Adan veamos el texto biblico , Genesis 2: verso 22 dice:
    «Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo
    al hombre.
    Que hizo Dios :
    Hizo una mujer.
    Moisés poseía un ágil dominio del idioma hebreo y sabía cómo usarlo para
    impresionar a sus lectores. Para describir la actividad creadora de Dios,
    empleó en la narración del cap. 1 los verbos «crear» (1: 27), «hacer» (1: 26),
    y «formar» (cap. 2: 7). Ahora añade a esos términos, más o menos sinónimos, el
    verbo «construir». Cada uno de ellos tiene su matiz propio de significado. La
    costilla de Adán formó el material básico del cual fue «construida» su
    compañera. La mujer fue formada para tener una unidad inseparable y
    compañerismo de toda la vida con el hombre, y la forma en que fue creada sirvió
    para establecer el verdadero fundamento del estatuto moral del matrimonio.
    Ella «debía estar a su lado como su igual, para ser amada y protegida por él»
    (PP 27). El matrimonio es un símbolo de la relación de amor y vida que existe
    entre el Señor y su iglesia (Efe. 5: 32).

    «Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne,» Genesis 2:23
    Esto es ahora hueso de mis huesos. nota el enfasis

    «Adán, reconociendo en ella la compañera deseada, gozosamente le dio la
    bienvenida como a su desposada y expresó su gozo en una exclamación poética.
    Las palabras «esto es ahora» reflejan su agradable sorpresa cuando vio en la
    mujer el cumplimiento del deseo de su corazón. La repetición triple de «esto»
    (como está en el hebreo) vívidamente señala a ella sobre quien -con gozoso
    asombro- descansaba ahora la mirada de él con la intensa emoción del primer
    amor. Instintivamente, o como resultado de una instrucción divina, reconoció
    en ella una parte de su propio ser. De allí en adelante debía amarla como a su
    mismo cuerpo, pues al amarla se ama a sí mismo. El apóstol Pablo hace resaltar
    esta verdad (Efe. 5: 28). »

    Adan por fin habla con alguien igual a el pero con diferente sexo en este contexto es que dice «ésta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne» el texto es muy claro , nunca hace referencia a ninguna otra mujer en la creación, ni en el resto de la biblia encontramos nada semejante.

    La existencia de la mentada Lilith o como se llame , no es mas que un cuento para embaucar a debiles mentales e ignorantes.
    luego aclaramos los otros puntos.pero estudien para que lugo no sean llevados por los chismes dimes y diretes o la pseudociencia feminista.

    1. ¿Aun te crees de la biblia? Los cuentos para debiles ignorantes vienen de la biblia, se creen que deben cumplir leyes de un librio de ciencia ficción creado por hombres misoginos y modificado por reyes para someter y causar miedo en algún bobo.

  10. No pude ser capaz de terninar de leer tantas estupideces… Creo que quien no analiza la biblia y su contexto es otro, semejante estupidez se han inventa’o y peor quienes creen estos cuentos.
    «Lilith era un demonio para los creyentes»… no señor, estamos claros de que ni siquiera existió. La mención que has puesto de Isaias no tiene siquiera relación al analizar el contexto.
    ¿En serio pones como incongruencia el origen de la mujer de Caín? ¿algo tan sencillo de entender? ¿cómo pueden tomar este post en serio?
    Dicen no creer en la biblia, pero se comen este cuento con tal de quitarle validez, me sorprende los débiles que pueden ser para creerlo cuando claramente no tiene ningún sentido, LMAO.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.