Comparativa de las opciones políticas en Cataluña, País Vasco y Galicia

Después de las elecciones catalanas de ayer he quedado un poco impresionado al ver que existen nada más y nada menos que 7 partidos políticos en el parlamento catalán. Partidos que cubren de forma amplia todas las posibilidades políticas que van desde la izquierda a la derecha (pasando por el centro) y desde el no nacionalismo al independentismo (pasando por nacionalistas moderados y federalistas). Es decir, que los catalanes, sea cual sea su compleja postura política siempre van a tener un partido político que les represente bastante fielmente.

Tratando de resumir este escenario he decidido situar a los partidos políticos catalanes en dos ejes según su ideología (izquierda-derecha) y su nivel de independentismo o nacionalismo. En este estudio es probable haya hecho alguna simplificación excesiva o imprecisión, pero es que la política tampoco es que sea mi fuerte. Como podemos ver casi todas las opciones políticas están cubiertas por algún partido. Casos reseñables son los de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que realmente no sé que ideología tiene aparte del independismo, el PSOE que en ocasiones a resultado ser más nacionalista que los propios nacionalistas catalanes o Convergència i Unió (CiU) que en realidad son dos partidos en eterna coalición pero entre los que existen algunas diferencias ideológicas.

Intentando simplificar las cosas si fuera un votante de Cataluña podría seguir el siguiente algoritmo para saber a que partido votar. Como vemos tenemos opciones tanto por la izquierda, la derecha y el centro; tanto dentro del ámbito nacionalista como el no nacionalista.

Otro parlamento autonómico que también tiene 7 partidos políticos es el del País Vasco (o Euskadi, como prefiráis). En este caso, y salvando todas las distancias, podemos ver que las opciones políticas son muy parecidas a las de Cataluña. Aralar jugaría el rol de ERC en Cataluña, el PNV el de CiU, UPyD el de Ciutadans (C’s), EB-B el de ICV y el PP no cambia mucho su discurso de una autonomía a otra. Quizá el cambio estaría en que el PSOE es más moderado (o por lo menos así lo aparenta) en cuanto al nacionalismo que en Cataluña, y que existe un partido como EA (Eusko Alkartasuna) que a veces es complicado de clasificar. Por cierto, que puñetera manía de los partidos vascos en escoger sólo los colores rojos y verdes (o una combinación de los mismos) para sus enseñas políticas, al final he puesto a EA de amarillo porque todo informático sabe que rojo y verde combinados da amarillo.

Siguiendo la simplificación anterior el algoritmo del votante vasco sería algo como lo que muestra la siguiente figura. Como vemos casi todas las opciones políticas están cubiertas, alguna por más de un partido (como sucede entre EA y Aralar y donde caería también una supuestamente legalizada Batasuna). Se echaría a faltar un partido de centro nacionalista pero realmente en Cataluña tampoco es que esté muy presente ya que Convergència siempre se presenta en coalición con CiU

¿Y que pasa en Galicia? pues que lo tenemos complicado, en un parlamento en el que sólo existen 3 fuerzas políticas que escasamente cubren todo el espectro de opciones cuando te cabreas con un partido concreto ¿por cual votas sin tener que caer en una ideología política completamente antagonista? a veces la única solución que queda es la abstención. En el siguiente gráfico vemos como el PP y el PSOE se sitúan más o menos de forma similar a sus equivalentes en las otras autonomías, con un PSOE en Galicia mucho menos nacionalista y dejando la opción nacionalista, y en cierto grado independentista, en las únicas manos del Bloque (BNG).

Así un votante gallego que quisiera seguir un algoritmo similar al de los catalanes y vascos para votar se encontraría con este desolador panorama. Si eres de centro no hay ningún partido (nacionalista o no) que te represente. Si eres nacionalista pero de derechas la cosa está más vacía que la iglesia de CiudadK. Si tu opción es el independentismo espero que seas de izquierdas, sino lo tienes muy mal.

Mi conclusión es que en Galicia, mal que les pese a algunos, la dimensión nacionalista-no nacionalista realmente no existe (o no les preocupa a los votantes), sólo existe una dimensión la derecha-izquierda con la sola presencia del BNG para no dar por muerto definitivamente al nacionalismo.

Habrá quien piense que un parlamento con 7 partidos sería una jaula de grillos ingobernable, pero mientras se puedan formar mayorías estables de gobierno la cosa no tiene por que ir a mayores, y por lo menos podrás ver tu voz representada en el parlamento. Aunque podríamos estar peor, en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura sólo existen dos opciones políticas (PP y PSOE), por lo cual el ganador siempre lo hace por mayoría absoluta, eso sí que es aburrido.

Anuncios

19 Comments

  1. Articulo 1 de Eusko Alkartasuna
    Eusko Alkartasuna es un partido politico socialdemocrata de ambito nacional vasco que defiende la unidad territorial y la independencia de Euskal Herria Mediante la construccion de un estado propio en en seno de la Union Europea.

  2. Interesante. Pero desde logo filliño, tildar ao PP de ‘no nacionalista’ (cando son os máis nacionalistas de todos) ou a UPyD de ‘centro’ cando son a ultradereita máis fascista de España, pois que queres que che diga…

    Nota: En galicia o nacionalismo de dereitas chegou a ter 11 escanos, e o de esquerdas esta ahi A PESAR do bloque e dos seus nefastos dirixentes, non deas ao pais por morto tan axiña, ho.

    1. Hombre, cuando piensas en un partido nacionalista seguro que lo primero que te viene a la cabeza no es el PP. ¿Qué es nacionalista español? bueno, aceptamos barco… en todo caso el término nacionalista en la entrada se refiere a los partidos que defienden la característica de nacionalidad histórica de Galicia, Euskadi o Cataluña (sin que eso signifique la independencia).

      ¿UPyD de derechas? No confundas no nacionalista con la derecha, son dos ejes distintos, aquí en Galicia es fácil confundirlos porque hay un hueco enorme en la derecha nacionalista. UPyD lo que es es fuertemente anti-nacionalista, o en todo caso es centralista, defiende el poder central ante el poder de las autonomías. En cuanto al eje izquierda-derecha su posición política es un poco inclasificable, por eso que el centro sea el comodín que mejor le caiga. Para los del PP están a la izquierda de la izquierda (http://bit.ly/f8gASk) y para los falangistas desata pasiones (http://bit.ly/f2ppoK)

  3. Trabalho de interesse mas na minha maneira de ver fas erros consideráveis:

    1. É mui questionável o feito de etiquetares C’s, UPyD ou o PP como “nom nacionalista”. Isto poderia ser irrelevante mas no Pais Basco boa parte do voto é determinada pola questom nacional, quando menos até agora.

    2. Eu consideraria o PSC na Catalunha antes federalista do que nacionalista moderado. A organizaçom do PSOE estatal é federalista e o PSC nom é o PSOE, o PSC é o partido que representa o PSOE na Catalunha. A tradiçom do PSC é bem clara: está formada por PSC-C e PSC-R, tendo ambos os dous partidos um forte componente catalanista e federalista (integrando na altura da fundaçom a históricos de ERC como Abelló, por exemplo).

    3. O PNV nom é de direita como o PP, simplesmente bota umha olhadela às suas posiçons sobre o aborto, sobre o matrimonio homosexual…

    4. Em Euskadi falta a Esquerda abertzale tradicional como força política. Nom tem representaçom em Vitoria, mas olhinho, fôrom a 3ª força política nas últimas europeias, a 2ª em municipais e a 4ª nas eleiçons que nom puiderom participar. E por muito que diga o radical de Basagoiti EiTB continua a dar-lhes a mesma “bola” que sempre.

    5. O PSE-EE é nom nacionalista, isto é, nacionalista espanhol. Tirando alguns como Egiguren, que é euskaltzale de toda a vida, ou o concelheiro este de Zumaia do qual nom lembro o nome, o resto som gestores ineficazes e gentinha com mentalidade de novos ricos com residência em Castro-Urdiales e Logroño a quem o euskara e a questom nacional lhes da polo cu por riba e por baixo. Mesmo mais que muita gente do PP basco, por exemplo, eu umha vez sentira a Iturgaitz falando com os filhos em basco em Irún.

    6. Concordo contigo em que a divisom nacionalista nom-nacionalista nom existe. A maioria da base votante bloqueira, e mesmo muitos dos seus militantes, é nacionalmente espanhola e reproduz os mesminhos esquemas mentais que o espanhol medio mantém: anticatalanismo, Viva la Roja e cousas assim. Mesmo o discurso dos dirigentes bloqueiros é federalista e nom há pessoa nenhuma que fale em independência que, pessoalmente, é do que eu gosto. Os que verdadeiramente nos preocupamos por isso somos quatro parvinhos e, ainda, os que temos umha posiçom ideológica semelhante à de CiU ou a do PNV acá ainda menos.

    Sim senhor, a questom nacional nada e também nom há qualquer vestigio de projecto nacionalista de centro liberal, que é o que a mim me interessa assim que morrerei a votar em branco.

    No entanto, nom acho que isso seja motivo para estarmos orgulhosos posto que a pluralidade política sempre é boa.

  4. Partidos como UPyD som necessários na política espanhola para encherem um espaço que em outros países está coberto por MoDem (França), os LibDem (UK) ou Fianna Fail (Irlanda), mas o chafariz de Rosita nom é outra cousa que um partido-chupandeira para continuar a viver do conto como fazia quando era conselheira em Euskadi e defendia o federalismo da mãozinha dos seus agora inimigos do PNV.

  5. Eu estou bastante satisfeito coa análise. Agardemos que o proxecto de Converxencia XXI, de centro e nacionalista, teña futuro nas vindeiras elección para aumentar o espectro político galego.

    1. Coincido Erasmus; mal que me pese desear una fuerza de derechas de un nacionalismo gallego, es lo más UTIL para dividir las fuerzas de derechas en Galiza. A nivel local, no se como le va al CeDa (o algo así recuerdo), que era una agrupación de partidos “independientes”, en parte desgajados del PP.

      Y sí! En el diccionario del RAE nacionalista solo es aplicable a los nacionalismos periféricos. Pero ya sabemos todos que suele hacer la RAE para definir a las cosas. El nacionalismo español siempre ha estado ahí y debería haberse matizado tal dato. Pero aun así el análisis me parece muy bueno (y triste en el caso de Galiza).

      De todas formas, si no hay más colores en la representación parlamentaria gallega es tan solo culpa nuestra. No todos nos vemos representados en los tres partidos mencionados y acabamos votando a partidos que no sacan representación y la ley D’Hont hace que sean votos-basura.

  6. Apreciado Eduardo,

    Sencillamente brillante. No lo habia visto y me parece que lo voy a circular entre mis colegas de Universidad y trabajo.
    Un abrazo.

  7. O nacionalismo de dereitas de Galicia esta no PP. Non, non estou de broma, a maioria da xente do rural galego e nacionalista (que non independentista), pero de dereitas. Se houbese un partido como o PNV en Galicia dade por feito que gañaria. Pero e que o PP durante as primeiras eleccions foi moi habil e xuntou a todolos lideres locais que poderian chegar a ser nacionalistas de dereitas no seu partido a base de concesions “light”. Se vos fixades en Galicia eu diria que e mais españolista o PSOE que o PP, e o PP xa foi menos do que e. O PP do rural galego defende moitisimo as tradicions, a cultura galega etc. (o das cidades bastante menos) e enfrontase co BNG nesas posturas.
    O BNG e un partido erroneamente configurado. E de esquerdas antes ca nacionalista. Claro qeu non ten toda a culpa, e que se debe o seu electorado, que e principalmente xente xoven, urban e de esquerdas. Cando os que realmente conservan a cultura galega son poboacions rurais, mais envellecidas e de dereitas…. Como lle vas ir a unha aldea de Mazaricos a dicir que non che gusta o catolicismo nin os curas, es feminista e gustanche os impostos e o socialismo?? e normal non gañar…. Nos lugares nos que gaña o BNG e nos que o propio partido aprendeu a gobernar un concello desde o nacionalismo e non dende a esquerda. E iso gusta, e se non vexase como medrou TEGA, facendo as cousas tan mal como as fixo, con pelexas internas incluidas, e sendo un partido “de centro”, que nin de dereitas.

  8. Como han dicho, en galicia hay un nacionalismo tan fuerte como en cataluña o euskadi, cual es el problema
    1- El bng habla un gallego que se asemja al portugues por lo que a los nacionalistas de centro izquierda les puede resultar mal eso, como a mi, por que si hablaran un gallego normativo les votaria, yaque parece que quieren ser portuguesesy eso no,
    2. los nacionalistas de o centro derecha votan al pp porque es el que mas se parece, por ser de derecha
    3- hablandode independentismo, ahora con la escicion del bng surgio anova, liderado por xose manuel beiras y que es independentista pero de izquierda rallando con IU,
    solucion: que los de centro derecha nacionalistas formen una coalicion como ciu y que se dejen de ir cada uno por su lado, por que partidos como converxencia XXI,
    terragalega, par galeguista , tienen pequeñas diferencias pero podrian formar un ciu galego.
    ahora compromiso por galicia de centro izquierda podria ser la base para la ciu, pero mais galiza tendria que elegir cada uno, porque el discurso de mais galiza es de izquierdas pero hay en mais galiza un centro, entonces, mais galiza de izquierda, para anova o bng, los de centro, formar con otros de centro dercha un ciu gallego
    estoy seguro de que si hubiera este partido el nacionalismo gallego ganaria, ya fuera en coalicion con otros nacionalistas o con el pp, aunke tal y como estan las cosas el pp no va a ser alianza de ninguno
    A roposito, me gusta mucho el modelo politico de cataluña, abarca todods los espectros, esta muy bien, espero que en galicia tengamos algo parecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s