Perdido en “Perdidos” (Lost): enigmas por resolver

Como muchos sabréis en la madrugada del día 23 al 24 emitieron los últimos capítulos de la serie “Perdidos” (Lost) serie mítica dónde las haya y que se ha ganado una audiencia fiel a base de ir complicando la trama en las 6 temporadas que ha durado.

Muchos no han pasado de las dos primeras temporadas (si acaso la tercera) en la que la trama se ceñía básicamente a tres grupos: Los Supervivientes, Los Otros y la  misteriosa Iniciativa Dharma. En las tres últimas temporadas, con la aparición de nuevos personajes de intenciones desconocidas (Charles Widmore, Eloise Hawking), de saltos en el tiempo, de seres espirituales (Jacob, El Hombre de Negro) mucha gente fue perdiendo interés por el tono extremadamente fantástico que estaba tomando la narración. Pero ese mismo tono también enganchó a mucha gente que esperaba que en la temporada final la mayoría de las tramas abiertas tuvieran una explicación racional o medianamente plausible.

Finalmente, en el último capítulo recientemente emitido, gran parte de esas dudas han quedado en el aire con un final bastante abierto y sujeto a especulaciones (no lo destriparé por si alguien aún no lo ha visto) y carne de foros de discusión en Internet. ¿Qué ha quedado sin explicar? pues básicamente lo que comento a continuación en orden más o menos cronológico:

  1. ¿Qué es la isla?
  2. ¿Dónde está la isla? ¿si está en el pacífico cómo llega hasta ella una avioneta desde África?
  3. ¿Qué son los números? ¿Por qué al final parecen estar asignados a los candidatos?
  4. ¿Por qué las embarazadas mueren en la isla? y sólo las que conciben en la isla, no las que vienen embarazadas de fuera
  5. ¿Qué son los susurros que se escuchan en la isla?
  6. ¿Qué buscaba realmente la iniciativa Dharma? ¿Quién la montó? ¿Cómo localizó la isla?
  7. ¿Cuál era la misteriosa enfermedad que afectó a los compañeros de Rousseau?
  8. ¿Por qué el humo negro no puede sobrepasar los círculos de ceniza? ¿o las peculiares vallas electromagnéticas?
  9. ¿Por qué algunos personajes (como Locke) se curan milagrosamente en la isla?
  10. ¿Por qué algunos personajes (Hugo, Miles) pueden ver y hablar con los muertos?
  11. ¿Por qué un personaje como Walt parece tener poderes especiales? ¿Por qué se olvidan de el por completo en las últimas temporadas de la serie?
  12. ¿Quién es la madre de Jacob? ¿Quién le encargó proteger la isla?
  13. ¿Quién es Jacob realmente?
  14. ¿Por qué Jacob puede salir cuando quiera de la isla y su hermano no?
  15. ¿Por qué Jack dice que los cuerpos de Adán y Eva llevan 50 años muertos cuando en realidad llevan milenios?
  16. ¿De dónde sale toda la gente del templo? ¿y a dónde van cuando desaparecen? No es demasiada peña peña para una isla que en principio se cree desierta?
  17. ¿Qué hay en el agua del templo qué puede curar a los enfermos o revivir a los muertos?
  18. ¿Quién erigió la estatua egipcia? ¿Es Tueris la diosa de la fertilidad egipcia? ¿ Tiene algo que ver con los problemas de las embarazadas?
  19. Qué es lo que sabe realmente Eloise Hawking, la madre de Faraday?
  20. ¿Cuál es el verdadero interés de Charles Widmore en la isla?
  21. ¿Por qué finalmente Ben sí puede matar a Charles Widmore cuando en otras temporadas dice que no es posible?
  22. ¿Que les pasó a Sayid y Claire? ¿Por qué se volvieron “locos”? (por llamarlo de alguna forma)
  23. ¿Qué es la luz de la isla? ¿por qué necesita ser protegida?
  24. ¿Por qué en la escena final faltan personajes de la isla (Walt, Michael, Libby) y por qué está Penny?
  25. Finalmente la duda más grande de todas ¿Por qué si están en una isla abandonada de la mano de Dios Hurley sigue igual de gordo temporada tras temporada?

A ver, no es que quiero que lo expliquen todo con todo lujo de detalles, es una serie fantástica y existen muchas licencias que pueden tomarse y muchas veces es mejor no explicar las cosas y dejarlas a la imaginación del espectador (el intento de Lucas de explicar el tema de La Fuerza en Star Wars con el asunto ese de los midiclorianos resultó verdaderamente patético).

Pero de ahí a no explicar prácticamente nada va un trecho muy grande. Y no, no me valen las explicaciones que he leído por ahí de que lo que menos importa son los misterios y de lo que va esta serie es de sus personajes y sus relaciones… lo siento, si fabricas una serie de misterio tienes que darle una interpretación a los misterios que has creado, aunque sea mínima. Por ejemplo, las  magnificas películas de Christopher Nolan como Memento o El Truco Final (The Prestige) son representativas de cómo dejar finales abiertos, explicados a medias y con varias interpretaciones posibles y sin que la gente salga del cine con la sensación de haber sido engañados. Al final va a ser todo un tema económico y nos sacarán la maravillosa versión en DVD donde explican los flecos pendientes.

Como comentario final decir que, como he oído por ahí, que una serie de sobresaliente saque un aprobado en el examen final no es para suspenderla, pero sí quizá para rebajarle un poco la nota definitiva. Como aspecto positivo final me quedo con el inteligente uso de los “flashbacks” y “flashfordwards” que tanto juego han dado y como aspectos negativos el hecho de que tramas muy importantes en algunas temporadas (el tema de las embarazadas) desaparezcan por completo y ni siquiera lleguen a nombrarse en temporadas posteriores (da la sensación de estar viendo dos o más series distintas) o la explicación final de los “flash-sideways” o realidad alternativa que ha quedado un poco pueril.

PD: El que quiera algunas posibles explicaciones ahí las tiene: 1, 2, 3 y 4

Anuncios

16 Comments

  1. Asi como aluciné con los primeros capitulos, me fuí desconectando poco a poco. Quizás porque después de ver El naufrago de Tom Hanks, las liadas posteriores pues, que no me acababan de cuadrar.
    Al final perdí el hilo…

  2. Primera respuesta, Libby si estaba al lado de Hugo cuando la luz empieza a llenar la iglesia, si tengo alguna mas te la voy respondiendo jaja! Aunque creo que LOST nunca nos va a dar respuestas concretas a todo.

    1. Es cierto, Libby estaba… y la explicación de por qué algunos no están la da más o menos en el capítulo con Ana Luzía… simplemente dice que no estaban preparados.

      En el fondo la gente no quiere que le respondan absolutamente a todo, a veces es contraproducente porque la respuesta es ridícula, pero parece que aquí simplemente se han lavado las manos… es un “do it yourself” yo te doy los mimbres y tu te montas la serie.

  3. ¡Hala que te habrás quedao agusto majo! te voy a leer pero por capítulos que luego dices que la tesis no avanza… :))) Bss

    1. Endeluego… yo precisamente me levante para verlo porque sabía que al llegar al trabajo siempre oiría el comentario de alguien diciendo… “pues al final resulta que”.

      Eso sí, luego tuve que ir a Internet a bajarme los 6 minutos que se comió la emisión de Cuatro

  4. Lost ha llegado a su fin
    y a todos no ha contentado
    (tenía que ser así,
    pues se veía cantado).

    No sabemos qué es la isla,
    ni de dónde se han sacado
    esa misteriosa lista
    de los números sagrados,
    por qué la estatua de Egipto,
    qué pasaba con los partos
    y con el templo maldito
    que duró sólo un asalto,
    si tenía algún sentido
    esa iniciativa Dharma,
    por qué nunca nos han dicho
    en realidad qué pasaba
    con el feroz magnetismo
    que los atrajo a la playa,
    si vivían en el limbo…
    y tantas dudas, tantas.

    Pero yo estoy satisfecho
    con este fin melodrama
    removiendo sentimientos
    de pasadas temporadas.
    ¿Puede haber alguien que cuerdo
    en otro final pensara?
    Si quedó triste tu pecho
    no fue por tus dudas vagas,
    fue por quedarse desierto
    ese hueco que guardabas
    para esa isla de ensueño
    mágica e inexplicada…

  5. Hola Edu. Yo también soy seguidor de Lost y la verdad es que el final me dejó un poco a cuadros, pero está claro que en dos horitas no se puede explicar todo. Supongo que sacarán el DVD como bien dices.

    Me gustaría que vieses el video (http://www.youtube.com/watch?v=BdlhNEZkmgo) de la explicación de porqué se creó la iniciativa Dharma y qué significan los números y así puedes ir tachando algunos puntos de la lista. Es un video que apareció, si no recuerdo mal, en la segunda temporada, hacia el final.

    Si tenéis más respuestas o teorías, se agradecen. Un saludo.

  6. Vamos por partes:

    1. ¿Qué es la isla? La gran pregunta, pero jamás sabremos la respuesta. Es de esas cosas que engrandecen a esta serie. La isla es un lugar mágico, provisto de una luz prodigiosa que el ser humano (Dharma, el ejército en los años 50, los hombres de ciencia que construyeron la rueda, etc.) ha intentado manipular y conocer su significado. Dharma lo llamaba electromagnetismo, pero podía ser otra cosa. Lo que importa es que esa luz prodigiosa tenía propiedades electromagnéticas (de ahí los viajes en el tiempo, el efecto Casimir y todo eso, así como que atrajera el avión de los protagonistas), incluso curativas (curó a Locke y Rose, la pregunta es por qué a unos sí y a otros no, como a Ben), y ya está. Un lugar mágico del que no sabremos mucho más pues, si otros jamás lo supieron, ¿qué nos hace especiales para saberlo?
    2. ¿Dónde está la isla? ¿si está en el pacífico cómo llega hasta ella una avioneta desde África? La isla se mueve, y ya está. A saber dónde estaba cuando cayó la avioneta, pero si el Oceanic se desvió, ¿por qué no la avioneta de Yemi?
    3. ¿Qué son los números? ¿Por qué al final parecen estar asignados a los candidatos? Una gran pregunta, pero solo podemos intuirlo en parte mezclando coincidencia y destino. Era casualidad que aparecieran en multitud de sitios, y punto. Eso sí, su origen era la isla.
    4. ¿Por qué las embarazadas mueren en la isla? y sólo las que conciben en la isla, no las que vienen embarazadas de fuera. Por esa luz prodigiosa. Como bien decía Juliet, algo ocurría durante la concepción que el organismo atacaba al feto como si de un virus se tratara. Vamos, que si concebías fuera de la isla no había problema. Es como si esa luz hiciera que las defensas aumentaran hasta el punto de que se atacaba al bebé como cuerpo extraño. Esa mejora del organismo tenía consecuencias positivas (Jin dejó de ser estéril y Rose y Locke se curaron) o negativas (lo de los bebés).
    5. ¿Qué son los susurros que se escuchan en la isla? Está respondido, eran voces de los muertos, los que no consiguieron pasar a ese otro lado representado por ese limbo de la sexta temporada.
    6. ¿Qué buscaba realmente la iniciativa Dharma? ¿Quién la montó? ¿Cómo localizó la isla? Está totalmente explicado en los vídeos de The Lost Experience, y en la misma serie. El problema es que la iniciativa pasó por numerosas manos, que usaron Dharma con sus propios fines, como hicieron Widmore, Ben, etc.
    7. ¿Cuál era la misteriosa enfermedad que afectó a los compañeros de Rousseau?Sencillo, la misma que Claire o Sayid, aunque en el caso de Claire no sé si estaba o no infectada. Es culpa de Antijacob, que es peor que una secta para engatusar a la gente.
    8. ¿Por qué el humo negro no puede sobrepasar los círculos de ceniza? ¿o las peculiares vallas electromagnéticas?A saber, posiblemente porque su concepción es electromagnética, y en parte mística. Es así y punto, no le doy más vueltas.
    9. ¿Por qué algunos personajes (como Locke) se curan milagrosamente en la isla?Ya respondí a eso, aunque la pregunta es por qué él sí y otros no.
    10. ¿Por qué algunos personajes (Hugo, Miles) pueden ver y hablar con los muertos?Carece de interés. ¿Se preguntan por qué Jennifer Love Hewitt habla con fantasmas? Pues esto es igual, carece de interés.
    11. ¿Por qué un personaje como Walt parece tener poderes especiales? ¿Por qué se olvidan de el por completo en las últimas temporadas de la serie?Le dimos más importancia de la que tenía. Si hubieran puesto a Walt junto a Miles y Hugo no nos habríamos centrado tanto en él. Pero como fue el primero en ser especial… nos centramos en él a conciencia. Pero nada, tiene poderes como los tienen ellos dos, y ya está.
    12. ¿Quién es la madre de Jacob? ¿Quién le encargó proteger la isla?Nunca lo sabremos. Con ese episodio nos dan a entender que la historia de la isla es muy antigua, y no conseguiremos remontarnos a sus orígenes. Si se analizara la historia de Madre surgiría otro personaje que estaba al mando antes que ella, y volverían las dudas.
    13. ¿Quién es Jacob realmente?Un hombre, sin más, a quien la isla confirió capacidades especiales. Pero un hombre al fin y al cabo que peotegía la isla, como luego hizo Hurley. El hombre al que confundieron con un dios.
    14. ¿Por qué Jacob puede salir cuando quiera de la isla y su hermano no?
    15. ¿Por qué Jack dice que los cuerpos de Adán y Eva llevan 50 años muertos cuando en realidad llevan milenios?Fallo de la serie o, sencillamente, que Jack no es forense (es más, habló de la ropa, no de los cadáveres). De todos modos, es fallo de la serie, pues un cuerpo tras milenios no está en tan buenas condiciones.
    16. ¿De dónde sale toda la gente del templo? ¿y a dónde van cuando desaparecen? No es demasiada peña peña para una isla que en principio se cree desierta? ¿Desaparecen? ¿Cuándo vimos eso? Vivían allí algunos, otros se mudaron allí en la tercera temporada, pero nadie ha desaparecido. Solamente es que en cinco temporadas jamás se cruzaron los muros del templo.
    17. ¿Qué hay en el agua del templo qué puede curar a los enfermos o revivir a los muertos?La luz milagrosa junto al agua. Lo explica Antijacob, que dice que se puede canalizar toda el agua y la luz.
    18. ¿Quién erigió la estatua egipcia? ¿Es Tueris la diosa de la fertilidad egipcia? ¿ Tiene algo que ver con los problemas de las embarazadas? Es Tueris, se confirmó hace tiempo. Y no, no tiene que ver con la fertilidad. Les recuerdo que Ethan Rom nació en la isla, así que los problemas se deben al incidente. En cuánto a quién la erigió, es una prueba de que antes de todo lo que conocemos ha habido más gente en la isla, traidos por Jacob u otra persona al mando.
    19. Qué es lo que sabe realmente Eloise Hawking, la madre de Faraday?Todo, pues en 1977 se hizo con el diario de Faraday al morir este. Es una paradoja: sabe gracias a un diario que le regalará casi 20 años después todo lo que ocurrirá cuando su propio hijo, aún sin nacer, viaje a la isla treinta años después y muera.
    20. ¿Cuál es el verdadero interés de Charles Widmore en la isla? Desconocido, no es un personaje demasiado bien dibujado.
    21. ¿Por qué finalmente Ben sí puede matar a Charles Widmore cuando en otras temporadas dice que no es posible? Tienen un pacto entre caballeros, pacto roto cuando Widmore mandó a los mercenarios y estos mataron a Alex.
    22. ¿Que les pasó a Sayid y Claire? ¿Por qué se volvieron “locos”? (por llamarlo de alguna forma) Claire se volvió loca después de años sola en la isla, sin su hijo, como le pasó a Rousseau. Eso junto a la manipulación y abducción de Antijacob hicieron de ella una loca. Sayid jamás estuvo loco, solamente estaba manipulado por el falso Locke.
    23. ¿Qué es la luz de la isla? ¿por qué necesita ser protegida? Explicado anteriormente.
    24. ¿Por qué en la escena final faltan personajes de la isla (Walt, Michael, Libby) y por qué está Penny?Michael no puede estar!!! Si le vimos como susurros quiere decir que jamás pasó al otro lado. Esto demuestra que el final, y los susurros, no se entendieron. Penny está porque es a quien Desmond necesita para pasar al otro lado. Recordaron mutuamente al tocarse en el 6×11 (creo que era este episodio). Y Libby no falta, también recordó todo al tocar a Hurley, y como este es el más importante para ella…pasaron juntos.
    25. Finalmente la duda más grande de todas ¿Por qué si están en una isla abandonada de la mano de Dios Hurley sigue igual de gordo temporada tras temporada? Una pregunta tan tonta como muchas de las que están en este post.

    1. Pues gracias por la larga respuesta, pero te pongo un par de comentarios. He visto que muchas de las respuestas son: es magia, vale, aceptamos barco… pero aún así no me negarás que han dejado muchas cuestiones abiertas y que podían haberse explicado mínimamente.

      En cuanto a lo de The Lost Experience, me revientan en general estos universos paralelos a las series o películas que se montan para ganar fans… luego parece que los que sólo han seguido la serie se pierden cosas y no debería ser así. Algo similar pasó con la nueva trilogía de Star Wars o las secuelas de Matrix.

      Finalmente si las preguntas te parecen tontas no sé por que te tomas tantas molestias en contestarlas, pero se agradece de todas formas…

  7. ¿Qué son los susurros que se escuchan en la isla?

    esto se lo explica michael a hugo la ultima vez que habla con el, son las voces de los muetos que quedan atrapados en la isla debido a malos actos como el mismo michael, (que tmb explica xk no esta en la iglesia) el espiritu de michael se quedara atrapado en la isla eternamente

  8. Mire, no me hace falta ser fan para seguir lost experience (yo no) y entender que todas esas preguntas tienen respuesta. El 98% de ellas. ¿Lo de las embarazadas en serio? El señor que te explicó las veintipico respuestas pues …. has oído hablar del incidente? Eso hizo q las mujeres dejaran de ser fértiles de 1977-2007 por la radiación.. y Jacob fue un hombre que creo el Humo negro por un error, el alma corrompida de su hermano. Eloise? Guardiana temporal tidito se lo dejo apuntado Faraday, Desmond? la variable, una anomalía..clave para el final y para acabar con el humo.. La isla hundida? Estaban en el limbo y no se habían dado encontrado..y tantas mas que tienen respuesta. Es verdad que muchas son duales pero es el adn de la serie.
    Lo del Templo fue lamentable, una cosa no quita la otra, y el final que hay mucho despistao seis años después..LA ISLA FUE REAL TODO FUE REAL MENOS LA REALIDAD ALTERNATIVA DE LA SEXTA QUE ERA EL LIMBO, QUE TAMBIÉN SE PUEDE LLAMAR “REAL” AUNQUE NO USAMOS EL TÉRMINO VIVOS PARA ENTENDERNOS.
    Gracias por leerme y los que me lean quizás seis años después..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s