Astrofotografía con una cámara compacta

Aprovechando estas noches cálidas de verano y a que he estado unos días fuera de la ciudad se me ha ocurrido apuntar mi cámara compacta (una muy notable Canon PowerShot S95) al cielo nocturno a ver qué descubría. Y el resultado no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que estamos apuntando con una cámara compacta al negro cielo nocturno.

Para empezar por algo fácil me limité a buscar en el cielo la constelación más visible y famosa del hemisferio norte, la Osa Mayor o el Gran Carro (pulsar en la imagen para ampliarla).

Es sorprendente ver como la estrella Mizar (la estrella del medio en la cola de la osa), se revela a la cámara como una estrella doble mostrando a su compañera Alcor. Se dice que una buena prueba de agudeza visual es poder distinguir esta estrella doble a simple vista. Por si algún torpe se pierde os adjunto la imagen de la Osa Mayor con las líneas típicas que marcan la constelación y la situación de Mizar rodeada de un círculo.

Siguiendo la línea que marcan las dos estrellas más a la derecha de la constelación (en la que es probablemente la alineación más famosa del cielo) encontramos la Estrella Polar y la constelación de la Osa Menor, como se muestra en la siguiente captura.

A continuación vemos una foto de la Osa Menor sin los detalles de la constelación (pulsar para ampliar) y que, al contrario que la Osa Mayor, no presenta características especiales que podamos destacar.


Intentando rizar el rizo con la cámara compacta me propuse captar esta vez un objeto en movimiento, en concreto la Estación Espacial Internacional o ISS. La mejor forma de localizar a la ISS es utilizar la página de la NASA que nos da información detallada sobre los momentos en los que la estación pasa por encima de nuestras cabezas. En concreto este es el enlace para Coruña. Aprovechar estos días de Agosto porque la estación está pasando muchas veces sobre nosotros y es muy fácil de distinguir a simple vista (es como un avión pero sin luces parpadeantes).

El resultado es la siguiente foto con 15 segundos de exposición en la que la ISS aparece como una traza brillante sobre el cielo de estrellas fijas. La traza no aparece completa porque no me dio tiempo a montar el trípode así que improvisé una simple silla de playa sobre la que posar la cámara y calcular a ojo el momento en el que la estación pasaba sobre la vertical de la cámara. Dado lo limitado del instrumental creo que la foto no ha quedado nada mal.

Además la foto captó un objeto que jamás pensé que se podría capturar con una cámara compacta. Si anotamos la imagen anterior con las líneas de la constelación podemos ver que la ISS pasó sobre la constelación de Hércules (vista en la foto de forma parcial). En dicha constelación existe un objeto muy apreciado por los astrónomos, el cúmulo globular M13, que es el cúmulo globular (agrupación de estrellas ligadas gravitacionalmente) más brillante del hemisferio norte. En la foto se ve como una tenue estrellita enmarcada en el círculo pero es increíble que pueda llegar a verse. Recordar que los cúmulos globulares son objetos fuera de la Vía Láctea y que orbitan alrededor de ella a modo de satélites.

Y para finalizar toda sesión de astronomía nocturna no podría acaba sin el avistamiento de un «ovni». El mío en particular es el siguiente. Aunque la foto está poco clara la he dejado tal cual salió de la máquina para demostrar que no hay truco (podéis consultar los datos Exif si queréis). Ampliando la foto se ven un poco mejor los detalles ¿alguna teoría sobre la naturaleza del «ovni»?

2 comentarios en “Astrofotografía con una cámara compacta

  1. lo de las manchas también me paso a mi fotografiando a la ISS y creo que son píxeles tocados del sensor, y se ven en fotos al espacio, mar, etc.. en su día yo también vi marcianos 🙂

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.