Los errores más comunes en geografía: Cabos

Mucho nos reímos habitualmente de la falta de conocimientos geográficos de los estadounidenses, que si situar a España en Latinoamérica, no saber qué país es el Reino Unido, pesar que Australia es realmente Corea, etc. etc. En esta entrada teníamos un hilarante vídeo con sus más disparatadas declaraciones.

Sin embargo, existen afirmaciones en geografía que todos creemos que son ciertas y que, sin embargo, o son mentira o en todo caso no son del todo exactas. En esta entrada he decidido centrarme en los cabos, ya sabéis, esas lenguas de tierra que se adentran en el mar…

1. Finisterre no es el cabo más occidental de Europa

Todo el mundo puede imaginar lo que debieron sentir los romanos al conquistar casi toda Europa y llegar a Finisterre y contemplar como el Sol se hundía en el mar… habían llegado al fin del mundo, al Finis Terrae. Desde entonces surge la idea de que Finisterre es el cabo más occidental de Europa, y muchos de los peregrinos que vienen a Santiago deciden ampliar su peregrinación y llegar hasta el Faro del Fin del Mundo (bueno esto era una novela de Julio Verne) para contemplar la puesta de sol.

El problema es que el Cabo Finisterre NO es el cabo más occidental de Europa, por no ser no es siquiera el cabo más occidental de su propio municipio, mérito que recae en el Cabo da Nave, ni el de Galicia (y por ende de España), mérito que recae en el cercano Cabo Touriñán. Pero es que los portugueses tienen que estar un pelín enfadados con nosotros cuando ojeando cualquier mapamundi es notorio que el Cabo de Roca está en una posición más occidental que Finisterre.

En las siguientes imágenes podéis ver como el Cabo Touriñan sobrepasa el meridiano W9.3 mientras que más abajo el Cabo da Nave lo llega a tocar y el Cabo Finisterre no se acerca ni por asomo. De la misma forma el Cabo de Roca se sitúa en el meridiano W9.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejo también una vista en Google Maps con los cabos resaltados en rojo (Finisterre), azul (da Nave), amarillo (Touriñán) y verde (da Roca).

2. Gibraltar no es el cabo más al sur de Europa, ni siquiera de España, bueno es que tampoco es un cabo

A veces se piensa que Gibraltar es el punto más al sur de Europa, o en todo caso de España. Este error comienza por hecho de que Gibraltar no es un cabo. Gibraltar es una colonia, una roca, un estrecho, pero no un cabo. El cabo mas al sur situado en la colonia de Gibraltar es Punta Europa (o Europa Point). Sin embargo, el cabo más al sur de España y de la Europa continental (sin contar las islas) es Punta de Tarifa. En la siguiente imagen se ve la posición de ambos cabos con Punta Europa marcada en rojo y Punta de Tarifa marcada en verde.

3. Nord Kapp no es el cabo más septentrional de Europa

Nord Kapp o Cabo Norte está situado en Noruega y por tradición se considera el cabo más al norte de Europa. Puede que no sea demasiado conocido pero en el ámbito motero es tradición hacerse una escapada en moto a esos parajes inhóspitos y luego contarlo. En el siguiente mapa del Google Maps podéis ver su posición (en rojo) junto a la de sus cabos vecinos de Knivskjellodden (azul) y Nordkinn, también llamado por su nombre en noruego, Kinnarodden (en verde).

El caso de este cabo es parecido al de Finisterre, el cabo más conocido y al que todo el mundo acude a hacerse una foto tiene a escasos kilómetros otro cabo, Knivskjellodden, que está claramente más al norte que el anterior. Además ocurre que NordKapp está en una isla, por lo que si queremos hablar del punto más al norte de la Europa continental entonces tendríamos que hablar del cabo Nordkinn, situado a poca distancia de NordKapp. Que conste que al NordKapp podemos ir por carretera, ya que existe un túnel que nos permite conectar directamente con la isla en la que está situado, pero eso no quita que siga siendo una isla. En la siguiente imagen se ve más claramente la situación de estos cabos.

Alguno puede pensar que las islas también contarían para situar a los cabos más extremos, pero entonces en este caso NordKapp seguiría sin ser el cabo más al norte de Europa. Ese mérito recaería en el Cabo Fligely, situado en la Isla Rudolf, básicamente un trozo de tierra helada situado en el archipiélago de la Tierra de Francisco José, perteneciente a Rusia y cuya posición podéis ver en el siguiente mapa (marcada en amarillo).

4. El Cabo de Buena Esperanza no es el cabo más al sur de África

Otro error común es atribuir el Cabo de Buena Esperanza como el cabo más al sur del continente africano. En realidad ese honor corresponde al Cabo Agulhas, en el cual estaría el punto en el que se unen las aguas del Océano Índico con las del Océano Atlántico. La posición de ambos cabos puede verse en la siguiente imagen con el Cabo de Buena Esperanza representado en rojo y el Cabo Agulhas en verde.

¿De dónde viene el error? Si vemos el mapa anterior vemos que una nave que viniera de Europa, al llegar a la altura del Cabo de Buena Esperanza empezaría a viajar más hacia el este que hacia el sur, indicando de esta forma la cercanía al punto en el cual se podía pasar de un océano a otro. De ahí el nombre del propio cabo.

Por cierto, resulta evidente una analogía entre la situación del Cabo de Buena Esperanza y el Cabo Agulhas y una situación similar entre Gibraltar (Punta Europa) y Tarifa. Buena Esperanza y Punta Europa son los cabos más sobresalientes del entorno, pero los situados más al sur y que significan la conexión entre dos océanos (el mar Mediterráneo en el caso español) son los cabos de Agulhas y Tarifa.

5. El Cabo de Hornos no es el cabo más al sur de América, y no tiene nada que ver con ningún horno

El nombre de cabo de Hornos proviene del neerlandés Kaap Hoorn en honor a la ciudad holandesa de Hoorn; en un caso típico de falsos amigos, el nombre fue tomado en español como “cabo de Hornos” confundiendo la denominación de la ciudad con la del término «horno». El Cabo de Hornos es un hito reconocible en la geografía, el punto de unión entre el Pacífico y el Atlántico y uno del los pasos de navegación más peligrosos del mundo. Sin embargo, y en un sentido estricto, el Cabo de Hornos no es el punto más austral del continente americano.

Hay que tener en cuenta que dicho cabo está situado en una isla (la Isla de Hornos) y si tenemos en cuenta las islas para fijar los puntos más al sur nos damos cuenta de que existe un islote, el Islote Águila, situado en las Islas de Diego Ramírez y que está significativamente más al sur. Si tenemos en cuenta sólo la tierra continental, sin contar las islas, entonces el punto mas meridional de América sería el Cabo Froward, en la Península Brunswick. En la siguiente imagen se puede ver la situación de estos cabos: Hornos en rojo, Islote Águila en amarillo y Cabo Froward en verde.

Por cierto, si hacéis zoom sobre el Islote Águila no descubriréis nada, su posición está fijada por las coordenadas de su entrada en wikipedia, pero Google Maps no lo incluye (y yo que pensé que cubría toda La Tierra). Curiosamente la fotografía por satélite si que muestra una mancha borrosa en la zona.

About these ads

41 comentarios el “Los errores más comunes en geografía: Cabos

  1. Puessss, cuando me estudiaba los cabos de España (y me sigo acordando), Gibraltar no aparecía entre ellos, pero no porque no perteneciese a España, sino porque no es un cabo.
    Mi padre, de segundo apellido, es Cabo, y cuentan los amigotes que tenían un profesor que siempre le decía:
    - Valcárcel, usted no es un Cabo, usted es un golfo.
    y cada vez que le digo los cabos a mi hija, cantando aquello de:
    - “los cabos destacados son:
    - Machichaco en Vizcaya
    -Tejo y Ajo en Santander
    - Peñas en Asturias…
    me acuerdo de mi padre.

  2. Pingback: Los errores más comunes en geografía: Cabos

  3. Pingback: Los errores más comunes en geografía: Cabos | El diario digital

  4. Pingback: Los errores más comunes en geografía: Cabos | Prensa digital

  5. Pingback: Los errores más comunes en geografía: Cabos | Noticias - d2.com.es

  6. Pingback: Los errores más comunes en geografía: Cabos | El Noticiero

  7. Yo que soy profesor de geografia e historia puedo asegurarte que en geografía hay fallos increibles por parte de los alumnos. La leyenda del Cabo de Finisterre es totalmente cierta y no se suele mencionar mucho.
    Enhorabuena por la entrada

  8. Pingback: Tweets that mention Los errores más comunes en geografía (I): Cabos « Eduardo Mosqueira's Blog -- Topsy.com

  9. Muy buena la entrada. Yo también soy gallego y siempre me he dedicado a desmentir la falacia de que Fisterra es el cabo más occidental de Europa. El mismo día en que, siendo yo bien niño, el profe nos lo explicaba sobre un mapa, yo veía perfectamente cómo lo que nos estaba diciendo no era cierto. En Galicia sin embargo (en el concello de Fisterra en particular) se explota sobremanera ese mito, en situaciones tan absurdas como en el propio faro de Fisterra, dónde hay un mapa en el que se ve claramente como Cabo Touriñán está más al Oeste.
    Sin embargo cuando dices que “muchos de los peregrinos que vienen a Santiago deciden ampliar su peregrinación y llegar hasta el Faro del Fin del Mundo”, yo no creo que decidan ampliar su peregrinación, sino que tradicionalmente el camino de Santiago terminaba en Fisterra, donde se encuentra el km0 del mismo. Es lógico que la gente que venía caminando a Santiago desde los lugares más inhóspitos pensase “ya que estoy aquí, vamos hasta el fin del mundo ese que dicen”. ¿qué fue primero, Fisterra o el Camino de Santiago? Mientras escribía este comentario me daba cuenta de que no lo sé.

  10. Me alegra saber que ‘La Punta de Tanaga’ (en la isla de El Hierro) no es el cabo más occidental de europa, pues ello quiere decir que estas islas no forman parte de Europa, ni tampoco de España.

    • El autor dice específicamente “sin contar las islas”. Las Canarias no están en Europa sino en África, y si Dios quiere, dentro de poco pertenecerán a su legítimo dueño africano: Marruecos.

        • Alá es un dios. El OP dijo si Dios quiere, sin especificar a qué dios se refiere. O quizá hace falta que todos los dioses quieran, cosa que será difícil… y mejor, porque pasarse de España a Marruecos es ir de Guatemala a Guatepeor…

        • Como ya han puntualizado anteriormente, Canarias nunca ha pertenecido a marruecos; como tampoco pertenecía a españa antes de la cruel matanza acaecida tanto en esta como en la otra orilla del Atlántico.

        • Alá es solo otra forma de referirse al dios de la biblia, Jahveh, Jeohvah (JHVH)(hay variantes para la ubicación de las hs), que usan unánimemente los musulmanes y los cristianos de algunas zonas de Oriente Medio y creo que también los Coptos.

      • Si en las Canarias no hubiera estado España hace años que formaria parte del “grandioso” reino marroquí y ahora hablarian arabe y mirarian a La Mecca. Sería cuestion de preguntar a los canarios que preferirian…no se, creo que me se la respuesta…

      • Pero que existen islas portuguesas… el archipiélago de Azores está en el punto más occidental de Europa, más precisamente la isla de las Flores. En Portugal no decimos el cabo más occidental de Europa, pero el “punto” más occidental de Europa. Vienen de todo el mundo al cabo de Roca para venir al punto más occidental del continente Europeo. Pero los Azores están más a Occidente, claro (y mismo las Berlengas ó el archipiélago de Madeira, también en Europa). En el cabo de Roca se ofrecen à los turistas certificados de “yo estive en el punto mas occidental de Europa”. ;)

    • Realmente el Km 0 del Camino de Santiago al que haces referencia se encuentra en el centro de la Plaza del Obradoiro, delante de fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiado de Compostela.

  11. Fran, yo diría que políticamente sí, pero geográficamente no. Son dos cosas diferentes. Políticamente las islas Canarias son parte de España, pero geográficamente están al lado de la costa de África.
    De todas formas, en el caso de que la cosa fuera por mapas políticos y se pudieran incluir las Canarias en Europa, tampoco sería la Punta de Tanaga la más occidental de Europa, porque las Azores, que están mucho más al oeste que las Canarias, forman parte de Portugal y, por lo tanto, de Europa.

    • Touché!. Muy buena observación. No obstante, eso nos lleva a concluir en que el extremo de tierra europea más occidental se encuentra al oeste de la isla francesa de Saint Martin (en pleno Caribe).

    • Entonces o cuentas las islas o no las cuentas, en Noruega o punto mas al norte si las cuentas. Gibraltar no puede ser punto mas al sur de España en primer lugar porque no es España y porque el punto mas al sur de España es La Restinga. De la España continental o Europa continental es Tarifa. Canarias es Europa le pese a quien le pese y geograficamente pertenece a la region de la Macaronesia. Por cercania al continente africano: Canarias a 95 km, peninsula iberica: 14,4 km, asi que a ver quien esta mas cerca para q se lo lleve el moro. Y a los españolitos de la peninsula les recuerdo que esta en su gran mayoria estuvo invadida por los moros asi que lo mismo sus tatarabuelos tambien rezaban en direccion a al Meca.

  12. Si nos ponemos finos con el mapa político… algún cabo tendrá también Groenlandia, parte de Dinamarca.
    Estupendo y divertido post. :)

    • El caso es que Groenlandia no se considera parte del continente europeo, en todo caso sería la extensión de un país europeo en otro continente. Como Rusia, que llega hasta el otro extremo de Asia pero todo el mundo la considera un país europeo.

  13. Pingback: Los errores más comunes en geografía: Cabos « La crónica digital

  14. Pingback: Los errores más comunes en geografía: Cabos | Noticias HMX

  15. Dificilmente Gibraltar puede ser el cabo más al sur de España si no forma parte de España. Por lo demás, parece que este tío ha querido hacerse el listo y no ha dejado en evidencia más que su ignorancia ante la gente con un mínimo de conocimientos. Al Cabo de Agujas le llama todo el rato “Cabo Agulhas” mientras que no tiene inconveniente en poner Cabo de Hornos en vez de Kaap Hoorn.

    • Agulhas y Hornos son los nombres oficiales de los cabos en sus respectivos países, así como una denominación típica en castellano. Al cabo de Agulhas le pusieron su nombre los portugueses y se le suele llamar así (si, también se le llama Agujas pero esta entrada no va de guerras de topónimos).

      Por cierto, dile al gobierno de España que Gibraltar no es español a ver si piensan lo mismo…

  16. Pingback: Los 4 destinos más extremos en España para Semana Santa. | Blog de viajeros - Porviajeros.com

  17. En cuanto a lo de que Fisterra no es el cabo más occidental de la península, está claro que los portugueses se llevan el mérito. De todas formas, es apreciable desde el mismo Cabo que Cabo Nave se sobresale unos cuantos (bastantes) metros más hacia el mar. Lo que no es del todo cierto es decir que Touriñán se sobresale del meridiano W9.3° porque el trozo de tierra que se ve en la imagen más allá de la línea no es el propio cabo sinó una isla. Es decir, la disputa por el punto mas occidental está entre Touriñán y Cabo Nave, y si uno de los dos gana es por cuestión de un par de metros. De todas formas, gracias por aclarar este tipo de temas ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s